22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:13

Médicos de Antofagasta indignados tras confesión de empresa contaminante

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Molestia ocasionaron en el Colegio Médico de Antofagasta, las declaraciones del abogado de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Carlos Claussen, quien reconoció a un diario local, que “desde el año 2005 el concentrado de cobre se ha estado movilizando a través del puerto de Antofagasta. Se ha estado movilizando incluso en cantidades mayores de las que contempla este proyecto (galpón)”, cita dicha información.

100729plomo_antofagastaA juicio del presidente del gremio médico regional, “estas declaraciones representan un grave reconocimiento público, dado que permiten inferir que en dicho terminal se sigue operando gran cantidad de diversos concentrados sin estudio de impacto ambiental, ni respetando adecuadamente las normas, cuyas medidas de mitigación y monitoreos resultan a la fecha desconocidos para la opinión pública y que eventualmente pueden producir graves efectos en la salud de la población de Antofagasta, vulnerando de paso toda normativa ambiental”, manifestó.

Por esto mismo, el Colegio Médico hizo un llamado a los representantes del Puerto de Antofagasta y ATI, “a dar claras explicaciones de las declaraciones de Claussen y que se detallen los procedimientos realizados por ambas firmas durante sus operaciones con este tipo de minerales desde 2005 a la fecha”.

No puede ser posible que en pleno siglo XXI, no se respeten las normas y que para supuestamente arreglar esa situación, se levante como excusa un gigantesco galpón de concentrados en la zona cero de Antofagasta, infraestructuras que además están probadas científicamente que generan contaminación y cáncer cuando se instalan cerca de sectores poblados y que siempre sufren eventos adversos y derrames, que finalmente afectan la salud de los ciudadanos”, manifestó el dirigente gremial.

RESOLUCIÓN SANITARIA

El Dr. Aliro Bolados recordó que el propio Colegio Médico de Antofagasta y el ex seremi Dr. Marcos Madrigal establecieron mediante resolución sanitaria que el plomo de Portezuelo debe ser trasladado en sacos y luego contenedores cerrados, evitando la contaminación de ese metal pesado, en cuyo caso sigue pendiente y se desconoce lo que ocurre con el zinc, que también contiene plomo y se existe o no transportes de concentrados de cobre con varios metales dañinos para la salud por dicho puerto local.

Por este motivo del Dr. Aliro Bolados adelantó que el Colegio Médico de Chile oficiará a la Autoridad Sanitaria, el Minsal, la Seremi de Medio Ambiente y la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones, “para que se informe si existen o no los sumarios e investigaciones respectivas ante una eventual vulneración de dicha resolución ambiental y que hay de cierto en las declaraciones de dicho personero”.

Queremos que se informe públicamente por parte de las autoridades si existen o no sumarios e investigaciones contra la EPA y ATI por daño ambiental, cuales son sus resultados. Y de no ser así se indague a fondo si en la actualidad dicho terminal está o no cargando concentrados con o sin medidas de resguardo por tanto tiempo. Si se están o no respetando las normas de calidad del aire en sus operaciones y si se continúa realizando este tipo de operaciones, tal como afirma el abogado Claussen, en cantidades superiores a las que pretende el polémico galpón, para que se respete a todo evento el derecho de todos los antofagastinos a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, destacó.

Las declaraciones del abogado de ATI nos parecen de suma gravedad, dado que podrían representar el público reconocimiento de una situación que ni las autoridades y nosotros como Colegio Médico podemos soslayar y que se grafica en la molestia de los antofagastinos que cada mañana encuentran nuevamente sus casas, departamentos, edificios, ventanales, antejardines y calles con ese peligroso polvillo nocturno, que puede generar más casos de cáncer de pulmón en la ciudad”.

Bolados además aseguró que también ante este reconocimiento público del abogado de ATI, el Colegio Médico retomará la toma de muestras de polvo presente en los hogares de vecinos de la Costanera Centro, Avenida Brasil, Edificios Colectivos, centros médicos y consultas cercanas al puerto, tendido férreo, en las cercanías del mall, como también en las inmediaciones de Portezuelo y en la llamada ruta del plomo, cuyos resultados serán dados a conocer a la comunidad.

Esto lo haremos en marzo, porque en ello está en juego la salud de nuestros pacientes, que acuden a las consultas médicas afectados por diversas patologías que eventualmente podrían estar asociadas a ingesta de polimetales, cuyo origen debe ser aclarado y cuyas responsabilidades deben ser perseguidas por las autoridades competentes, que de no hacerlo se transforman en cómplices de un hecho muy grave”.

Finalmente, el Colegio Médico argumentó que este reconocimiento avala la posición de esta entidad gremial y sus expertos, en cuanto a la necesidad imperiosa de tener mediciones del material particulado respirable en dicha zona portuaria de Antofagasta, previo a la posible entrada en operaciones del galpón que se levanta en pleno centro de la ciudad, lo que se debe sumar a la necesaria corrección en la conducta poco cuidadosa de las empresas en evitar la contaminación ambiental.

 

- Publicidad -

EN PORTADA