17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:49

Más de 360 tocopillanos accedieron a atención oftalmológica gratuita

Lea también:

Masivo operativo encabezado por el Colegio Médico, El Servicio de Salud de Antofagasta y la Municipalidad de Tocopilla, permitió poner al alcance de vecinos soluciones a problemas de visión.

IMG_2692Más de 360 atenciones completó este domingo, por segundo día consecutivo en Tocopilla, el Operativo Médico realizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología, la Sociedad de Tecnólogos del área, el Colegio Médico de Antofagasta y el Servicio de Salud local (SSA).

La iniciativa fue encabezada en Tocopilla por el presidente del regional Antofagasta del Colegio Médico, Dr. Aliro Bolados, el secretario regional de la entidad y concejal, Dr. Hugo Benítez, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, el representante de la Sociedad Chilena de Oftalmología, doctor Patricio Meza y la directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, puso de relieve la importancia de este operativo médico que favoreció a los tocopillanos, gracias a la ayuda del gremio médico.

Estamos muy contentos por los avances en salud que ha tenido Tocopilla en los últimos meses. Y sobre todo porque ha sido un trabajo conjunto con todos los estamentos, como son el Ministerio de Salud y el Colegio Médico, con quien nos hemos entendido muy bien. Es un trabajo muy interesante porque hemos logrado ponernos de acuerdo en un objetivo común, que es atender a la comunidad en sus exigencias y necesidades en salud”.

El presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Aliro Bolados manifestó que dicha institución continuará incentivando este tipo de operativos en la región. “El Colegio Médico participa con mucha satisfacción en estas coordinaciones, que son un objetivo de nuestra institución, con lo cual los médicos que están en lugares un poco alejados de los centros de mayor población, aprovechan la oportunidad de tener contacto entre sí, con las distintas especialidades, apoyando la lista de espera y produciéndose un aporte importante a la comunidad, a los médicos. Aquí ganamos todos”, manifestó.

Para el secretario regional del Colegio Médico, doctor Hugo Benítez, esta es una manera de acercar la salud a la población. “Quiero destacar la importancia de esta actividad y también de los operativos médicos sociales que está impulsando el Colegio Médico y también obviamente la magnífica labor que ha realizado el doctor Pedro Ziede con la Universidad de Antofagasta. Estos operativos son una fórmula de acercar el médico a la comunidad y responde al sentimiento propio de nuestros colegas médicos, que es atender a sus pacientes sin importar la distancia”.

La directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares, destacó el esfuerzo realizado por el Colegio Médico, el Ministerio de Salud y las sociedades científicas, para dar respuesta a las necesidades en salud en esa vecina comuna.

Esto tiene una gran relevancia para la región y los usuarios de la red pública, donde oftalmología es una de las especialidades más demandadas en la zona. Por eso hoy cobra mucha importancia que la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Sociedad de Tecnólogos Oftalmológicos procedentes de la capital, visiten Tocopilla y Calama para atender a un grupo de pacientes en listas de espera”, añadió la autoridad.

MEDIOAMBIENTE

Durante la visita del Colegio Médico de Antofagasta a Tocopilla, sus dirigentes aprovecharon la invitación del alcalde Fernando San Román, para asistir al Primer Encuentro de Conflictos Socioambientales del Norte Grande, realizado en esa comuna.

En la ocasión el edil tocopillano inició las conversaciones con el Colegio Médico, en busca de apoyo científico y técnico, para enfrentar la próxima instalación de dos centrales termoeléctricas en las cercanías de esa comuna, que hoy enfrenta altos niveles de cáncer, debido a su condición de zona saturada por contaminación.

A la actividad también asistieron representantes de diversas organizaciones sociales ligadas a la defensa del medioambiente regional, provenientes de las principales ciudades del norte del país.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA