18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:14

Exigen inmediata fiscalización al Puerto de Antofagasta por mal manejo de concentrados

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Trabajadores dieron a conocer antecedentes que revelan la grave situación ambiental que se vive al interior del recinto, con nulas medidas de seguridad para el manejo de metales pesados, que son sindicados como los responsables de las altas cifras de cáncer y otras patologías en la región.

galponcancerUna inmediata fiscalización a las dependencias del Puerto de Antofagasta y ATI, así como también la toma de muestras de sangre a todos los funcionarios de planta y eventuales que laboran en ese terminal, solicitó como medida de urgencia el Colegio Médico de Antofagasta a la Autoridad Sanitaria local, luego de conocer graves detalles del mal manejo de concentrados al interior del puerto .

La solicitud fue realizada por el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, junto al secretario regional de esta entidad y concejal, Dr. Hugo Benítez, a la seremi (s) de Salud de Antofagasta, Pasme Seleme.

En la oportunidad, el Dr. Aliro Bolados entregó a la autoridad de salud, detalles de reuniones confidenciales sostenidas por el Colegio Médico y funcionarios de ambas firmas portuarias, quienes entregaron en exclusiva a la entidad gremial, graves antecedentes de mala manipulación de concentrados en el puerto local.

Las fuentes de esas reuniones, quienes solicitaron al Colegio Médico, reserva de sus identidades, por temor a represalias de sus empleadores, confidenciaron al Colegio Médico, diversas irregularidades en el manejo de concentrados, su mala disposición y nulas medidas de seguridad y protección para sus trabajadores.

En la ocasión, uno de los trabajadores proporcionó al presidente del Colegio Médico una fotografía, que muestra al costado izquierdo, la máscara que es entregada a los trabajadores del puerto, la cual no cumple las normas de protección para el manejo de concentrados, versus al costado derecho, el implemento que actualmente utilizan los trabajadores de la gran minería para la manipulación de estos mismos productos.

Esta situación fue puesta en conocimiento de la Autoridad Sanitaria, quien se comprometió a fiscalizar las instalaciones portuarias, junto con los implementos que deben utilizar todos los trabajadores, sean estos eventuales o de planta.

 

- Publicidad -

EN PORTADA