19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:35

Colegio Médico confirma altísimas concentraciones de metales pesados en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Situación afecta a edificios públicos, liceos y sectores de alta afluencia de público ubicados cerca del puerto de Antofagasta, situación que podría empeorar de construirse el polémico galpón de concentrado.

IMG_3371Altísimas concentraciones de diversos metales pesados, en las inmediaciones del Puerto de Antofagasta, confirmó el Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, mediante un análisis realizado en el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA).

El informe arroja presencia de metales peligrosos para la salud en el Edificio del MOP y Justicia, en el Liceo B-32, en un edificio de Avenida Grecia 1816 y en Avenida Grecia esquina Salvador Reyes.

En el edificio del MOP y Justicia, fue posible encontrar 3.336 miligramos por kilo de plomo, 67.134 de zinc y 46.102 de cobre.

En tanto, en las afueras del Liceo B-32 se detectaron 1.295 miligramos de plomo, 24.862 de zinc y 17.103 de cobre.

Asimismo, en Avenida Grecia 1816 se encontraron 479 miligramos de plomo, 7.208 de zinc y 7.768 miligramos de cobre.

Del mismo modo, en Avenida Grecia esquina Salvador Reyes, el análisis arrojó la presencia de 1.965 miligramos de plomo, 15.778 miligramos de zinc y 13.690 miligramos de cobre.

Finalmente, cabe destacar que en el análisis se encontró la presencia de un total de 18 metales en cada una de las muestras, en su mayoría en niveles preocupantes, contando sólo con normativas referenciales internacionales para su protección.

Ante esta situación, el Colegio Médico Regional Antofagasta, a través de su presidente el Dr. Aliro Bolados, aseguró que esto demuestra la mala operación con concentrados en el puerto de Antofagasta, lo que amerita que las autoridades competentes realicen cuanto antes las fiscalizaciones y medidas de protección a la población y trabajadores, con el propósito de corregir esta situación a la brevedad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA