Rodrigo Hinzpeter se convierte en empleado del grupo Luksic

El otrora Ministro del Interior y ex Ministro de Defensa durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, pasará a formar parte del Grupo Quiñenco, consorcio de empresas del opulento Grupo Luksic.

1599784_n_vir1-e1326896333964A través de un hecho esencial informado a la SVS por el Gerente General de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna (hermano del ex Ministro Rodrigo Pérez Mackenna), se da a conocer la incorporación del ex Ministro de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, como Gerente Legal del grupo económico y financiero que entre otras empresas se encuentra formado por el Banco de Chile, la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), la Compañía Sudamericana de Vapores CSAV (naves de transporte maritimo), la Empresa Nacional de Energía ENEX (Shell) y Madeco.

El ex Ministro se suman también a otras figuras que se incorporan al grupo de la familia Luksic, comoÁlvaro Sapag, cercano a Guido Guirardi (PPD), quien fue nombrado director de la CONAMA durante el primer mandato de Michelle Bachelet. Posteriormente tuvo entreveros con la directiva de su partido PPD, quien decidió congelar su militancia, al continuar en su cargo con la administración Piñera. Actualmente figura en el estudio de abogados del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larráin, en Larraín y Asociados.

Junto con ellos se incorpora también al conglomerado multiempresarial la periodista Carolina García de la Huerta, en la recién creada Gerencia de Asuntos Corporativos. La periodista Carolina García, trabajó antes en El Mercurio y hace pocos meses también había asumido la vicepresidencia del directorio de canal 13. Carolina García también estuvo ligada a Nexos, firma de estrategia comunicacional (o de lobby corporativo) junto a Isabel Izquierdo, esposa de Bernardo Matte.

Publicidad

También se nombra como Economista Jefe del grupo Quiñenco a Andrea Tokman investigadora del grupo neoliberal Expansiva.

Cabe señalar que Rodrigo Hinzpeter antes de dejar el Ministerio del Interior, debió afrontar multiples protestas y demadas sociales, principalmente de movimientos estudiantiles, una infructuosa gestión respecto a soluciones con el mundo mapuche y pueblos originarios, sin contar la adversidad frente a su propuesta de ley antiterrorista enviada sin resultados al congreso y el llamado caso bombas, el cual tampoco prosperó en los tribunales de justicia. Posteriormente fue reemplazado por Andrés Chadwick y enviado al Ministerio de Defensa.

 Por David Rubinstein

El Ciudadano