Investigan discriminación a estudiante con Asperger en Antofagasta

Superintendencia de Educación inició el procedimiento para determinar las razones por las cuales un menor lleva tres semanas fuera de una sala de clases.

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Una denuncia por discriminación presentó ante la Superintendencia de Educación, Pamela Véliz, madre de un estudiante -8 años- de tercero básico de la escuela D-90 “República de Argentina”, diagnosticado con Asperger.

El pequeño, lleva tres semanas fuera del sistema educativo debido a que no es aceptado en otros establecimientos por su condición, por lo que la entidad fiscalizadora inició un proceso de investigación para determinar eventuales responsabilidades.

En este sentido, desde la Superintendencia de Educación aclararon que el Estado tiene la obligación de proveer distintas alternativas educacionales para aquellos educandos que presenten necesidades educativas especiales (Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con discapacidad física o intelectual), de tal manera de garantizar su derecho a la educación, así como el principio de libertad e igualdad en dignidad y derechos (Artículo 1º), que están consagrados en la Constitución Política de la República.

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Por su parte, la Ley General de Educación establece que ni el estado, ni los establecimientos educacionales podrán discriminar arbitrariamente a los estudiantes y a los demás miembros de la comunidad educativa. Además informa que ante cualquier necesidad educativa especial que presenten los estudiantes, esto no es fundamento para no renovar la matrícula de un alumno.

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