20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:04

Exigen reabrir investigación por presiones indebidas de Minera Escondida

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los líderes sindicales dieron a conocer a la autoridad los antecedentes sobre incentivos para que no se fiscalice como corresponde al interior de las faenas mineras, situación que pone el peligro a los trabajadores. Antecedentes serán presentados a la contraloría.

Reunión de dirigentes sindicales con autoridades.
Reunión de dirigentes sindicales con autoridades.

La reapertura de la investigación por presiones indebidas de Minera Escondida sobre funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta (IPT), solicitó al intendente de la Segunda Región, Valentín Volta, el Sindicato de Trabajadores de esa minera.

En una audiencia sostenida este martes con la máxima autoridad regional -en la que participaron además los seremis del Trabajo, Pablo Rojas, y de Salud, Lila Vergara, además del director regional del Trabajo, Rubén Gajardo-, el directorio de la organización presentó nueva documentación que avala las denuncias hechas por un fiscalizador de la IPT respecto a las presiones indebidas que ejerce la minera para evitar los procesos de fiscalización y multa.

El vocero del sindicato, Roberto Arriagada, aseguró que su solicitud tuvo una buena acogida por parte de la autoridad. “Planteamos varias situaciones anómalas que vienen ocurriendo en Minera Escondida. Una de ellas está relacionada con esta denuncia de un inspector, la que fue desechada por la autoridad sin siquiera hacer una investigación. Logramos el compromiso de las nuevas autoridades en torno a la transparencia con que se deben ejercer los procesos fiscalizadores, y en el caso específico de esta denuncia, nos aseguraron que van a hacer las gestiones para reabrirla, si es que la institucionalidad así lo permite, ya que el proceso ya había sido cerrado”, dijo el dirigente.

Arriagada explicó que de no prosperar esta diligencia, el directorio del sindicato ya tiene preparada una presentación ante la Contraloría General de la República para pedir su pronunciamiento al respecto.

Finalmente, el directorio del Sindicato de Minera Escondida junto a la directiva del Sindicato de Minera Zaldívar –que también participó de la reunión-, recordaron a la autoridad que las fuerzas sindicales representantes de los trabajadores que laboran sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar, se encuentran en estado de alerta a la espera del pronunciamiento solicitado a la Dirección Nacional del Trabajo en torno a los alcances del DS 28 y su Guía Técnica.

 

- Publicidad -

EN PORTADA