18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:10

Portuarios de Mejillones ponen fin a la huelga de hambre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las movilizaciones pueden retomarse en caso de que no se cumplan las gestiones que las autoridades harán ante las empresas involucradas en graves prácticas antisindicales. Trabajadores agradecieron el respaldo de organizaciones sociales de la ciudad.

Luciano Paiva
Luciano Paiva

Tras diversas gestiones realizadas por el Intendente Regional, Valentín Volta Valencia, en conjunto con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, se dio término a la huelga de hambre que sostuvieron cuatro trabajadores pertenecientes al Sindicato N°2 de Trabajadores Portuarios Eventuales y Contratados Unidos de Puerto Angamos, Mejillones.

De acuerdo a lo señalado por el Seremi del Trabajo, Pablo Rojas Martínez, para tal efecto sostuvieron intensas reuniones tanto con los dirigentes del sindicato como representantes de la empresa Ultraport, invitando a las partes al diálogo.

En este sentido, el Seremi del Trabajo, recepcionó un listado de 35 trabajadores que será el número de cupos de trabajo a gestionar para la reinserción laboral en Puerto Angamos u otras empresas ligadas al área portuaria. Sin perjuicio de continuar con la mesa de trabajo ya establecida.

La autoridad regional del Trabajo, explicó que “Como Gobierno nos preocupa promover las buenas prácticas laborales, para lo cual establecer instancias de diálogo es fundamental para llegar acuerdo. Nuestro compromiso, es generar los espacios de conversación y mesas de trabajo que permitan facilitar la reinserción al mundo laboral de los trabajadores desvinculados”.

Otro acuerdo que será tratado a nivel central del Gobierno, tiene relación con la celeridad del pago del millón y medio de pesos correspondiente a la primera cuota de la media hora de colación que está pendiente para los socios del sindicato de trabajadores portuarios unidos de Puerto Angamos.
Ante estos compromisos los trabajadores, y a fin de evitar un mayor perjuicio de su salud, se depuso la huelga de hambre iniciada el lunes 09 de junio.

Cabe recordar, que esta huelga de hambre se originó debido a una “lista Negra” que denuncia los trabajadores desvinculados de la empresa en enero de este año y la cual les impide acceder a un puesto de trabajo en otros puertos e incluso en establecimientos mineros de la región.

Otro punto demandado, según expresaron, son los despidos de trabajadores que gozaban de fuero por negociación colectiva.
Cabe señalar, que las conversaciones con la empresa continúan a fin de dar una solución cabal a las demandas de los trabajadores afectados.

Comunicado público trabajadores portuarios

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA