19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:45

Universitarios y “pingüinos” no están conformes con los anuncios de Piñera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dirigentes estudiantiles de Antofagasta no quedaron satisfechos con los anuncios de Piñera y anunciaron que seguirán movilizados

Presidentes de las Federaciones de Estudiantes de la UA y la UCN, además de los estudiantes secundarios, consideran que Sebastián Piñera eludió los temas de fondo, por lo que reafirmaron su convicción de seguir movilizados por educación pública y gratuita de calidad. 

Los estudiantes secundarios y universitarios de Antofagasta siguieron atentamente el discurso del Presidente Sebastián Piñera, emitido por cadena nacional este martes, y reafirmaron su rechazo a los anuncios del mandatario, que a su juicio eluden los temas de fondo, por lo cual anunciaron que continuarán movilizados.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Inti Alavia, valoró el gesto presidencial, porque demuestra que “el gobierno reconoce que el Ministro Joaquín Lavín ya no es un interlocutor válido“, pero manifestó que Piñera “solamente presentó soluciones parche que no resuelven el problema de fondo que aqueja a la educación chilena“, eludiendo temas centrales para los universitarios de la región que fueron planteados en la Confech, como son el fin del lucro en la educación, la entrega de educación gratuita y el término del endeudamiento millonario que afecta a los estudiantes universitarios.

Consultado respecto al anuncio de los cuatro mil millones de dólares para educación, Alavia indicó que es un anuncio que resulta engañoso, ya que no indica la forma en que se distribuirían, ni tampoco los plazos.

En la misma línea se manifestó el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, Pablo Iriarte, quién señaló que las movilizaciones continuarán y que el anuncio del ya referido fondo “incluye una trampita: no dice a quién llegaría ese dinero y en qué se gastará“, agregando que “cuatro mil millones de dólares alcanzarían para financiar educación gratuita. ¿Por qué entonces no se anunció directamente de ese modo? porque hay cosas que en cámara no se dijeron y que solo darán a conocer de forma interna“, remató.

Secundarios tampoco se dejaron embaucar

Los estudiantes secundarios de Antofagasta, llamados también en forma cariñosa como “pingüinos”, tampoco quedaron conformes con los anuncios del Presidente Sebastián Piñera y manifestaron que seguirán adelante con las movilizaciones.

El Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Mario Bahamonda Silva y uno de los voceros de la Coordinadora de Estudiantes de Antofagasta, Yusef Mustafá, expresó que el discurso de Piñera “es la misma realidad de siempre, pero con bonitas palabras. Nos vuelve a tratar como si fueramos ignorantes. El movimiento va a seguir y más fuerte que nunca“.

Los estudiantes de la región recibieron un gran espaldarazo durante este martes, luego que sondeos de opinión pública confirmaran que la ciudadanía solidariza ampliamente con las movilizaciones estudiantiles, a las que además se han sumado profesores, académicos, padres y apoderados, además de los estudiantes de colegios particulares subvencionados de Antofagasta, ello pese a las presiones de sostenedores y directivos de sus propios establecimientos.

- Publicidad -

EN PORTADA