18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:37

Una copiosa llovizna causó estragos en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5627259397495098353,320,right]

Los 4,5 milímetros de agua caída a contar del jueves, bastaron para causar serios problemas e inundaciones en casas y calles de la Capital Regional..

Calles completamente anegadas, cierre del Aeropuerto Cerro Moreno y familias completas sufriendo inundaciones en sus casas, fueron la tónica luego de las persistentes lloviznas que a contar del jueves afectaron a la ciudad de Antofagasta.

Cientos fueron los vecinos sufrieron filtraciones en sus viviendas, siendo los casos más emblemáticos los sufridos por quienes habitan un conjunto de departamentos de la constructora Santa Beatriz, ubicados en el Sector Norte de Antofagasta, así como también en casas del Serviu, obligando a autoridades regionales y comunales a adoptar un plan de contingencia así como también habilitar tres albergues.

También sufrieron los efectos del agua varias calles de la ciudad, que no cuentan con sistemas de drenaje para aguas lluvias, transformándose los sectores mas bajos en verdaderas “piscinas” y provocando además que varios peatones reportaran haber sido “bañados” por automovilistas que pasaron por estos sitios sin tomar las debidas precauciones.

De acuerdo a lo informado por la Onemi Regional, el agua caída solo hasta la tarde del viernes ya superaba los 4,2 milímetros, siendo lo normal 1,7 milímetros en todo un año.

Se trató de una cantidad de agua que podría ser considerada menor en otras localidades del país, pero que para una ciudad poco acostumbrada a este tipo de fenómenos meteorológicos, significó casi triplicar el promedio anual.

No obstante, aguaceros mayores se han registrado en Antofagasta. En Agosto del 2010 cayeron más de 7 milímetros, mientras que en 1991 la estación meteorológica de la Universidad Católica del Norte registró 42 milímetros de intensa lluvia, los cuales fueron suficientes para provocar una gran tragedia como fue el aluvión que causó gran cantidad de pérdidas humanas y conmovió al país.

¿Lluvia o llovizna?

Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si el diámetro es menor, como aconteció en Antofagasta, se le denomina  llovizna, mientras que si las gotas no alcanzan a tocar el suelo, se le denomina virga.

Fuente: Wikipedia

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA