18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:15

Calama sigue esperando respuestas del Gobierno y la Comisión de Minería

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Calama protagonizó la movilización ciudadana más grande de su historia el pasado 29 de junio.

Alcalde Velasquez destacó que asignación de recursos del cobre es una demanda “intransable” de la capital loína y que la Asamblea Ciudadana determinará los pasos a seguir.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, reiteró que ni el Gobierno ni la Comisión de Minería han dado respuestas aún a las demandas de Calama, que motivaron el histórico paro comunal del 29 de junio y que se refieren, principalmente, a dejar recursos de las utilidades del cobre de manera permanente en la ciudad.

La autoridad comunal, dijo a Radio Carillón que el estado de alerta y de movilización se mantiene, razón por la cual sigue realizándose la consulta ciudadana, en la cual los propios ciudadanos pueden expresar su opinión, con la intención de sumar adherentes y hacer sentir que el Movimiento calameño es en serio.

Aún no tenemos respuestas, por lo tanto no tenemos nada asegurado; estamos expectantes y nos mantenemos en estado de alerta y de movilización, por eso que la consulta Ciudadana sigue y esperamos que en los próximos días se sigan sumando (participantes) y tengamos muchas firmas para que haya claridad de que estemovimiento es en serio”, sostuvo el edil.

Preguntado acerca de los pasos que se seguirán en caso de que las respuestas nos sean satisfactorias, dijo: “eso lo va a decidir la propia Asamblea Ciudadana, de la cual nosotros somos un integrante más”.

Respecto a la principal demanda de la comunidad loína, recordó que “tiene que ver con que haya voluntad política del Gobierno para legislar respecto a cómo se quedan recursos de las utilidades del cobre en Calama, esto es intransable”, apuntó categórico el alcalde.

En torno a las declaraciones del oficialismo, que dan cuenta de la asignación de recursos para determinados proyectos, el jefe comunal insistió en que si bien la comunidad agradece la asignación para obras, lo de fondo es conseguir recursos permanentes del metal rojo, que se produce en la propia ciudad oasis.

No sólo queremos unos pesos más, anuncios de dineros para financiar ciertas obras, que se agradecerán porsupuesto, pero lo de fondo es cómo conseguimos recursos (del cobre) que le den sustentabilidad, que le den vida a la comuna”, concluyó Velásquez.

Cabe señalar que  el plazo autoimpuesto por la Comisión de Minería de la Cámara Baja para entregar una propuesta al Ejecutivo de un mecanismo que permita legislar en razón de dejar recursos del cobre en zonas productoras, expiró el pasado lunes, en tanto que el plazo que se fijó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para pronunciarse al respecto, termina a fines del presente mes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA