20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:50

El cáncer apagó la vida de un querido luchador social antofagastino

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Agrupaciones políticas y sociales realizarán un homenaje al recordado artista y  luchador social René Salfate Osorio, quién falleció a los 49 años producto de un cáncer fulminante.

Este jueves se realizaron las exequias del querido y recordado luchador social René Salfate Osorio (49), quien falleciera el pasado martes producto de un cáncer fulminante, después de varios días de tratamiento para un cancer al pulmón con metástasis que lo aquejaba y le produjo la muerte.

Desde joven, este antofagastino tuvo especial inquietud por la justicia social. Se unió a la lucha contra la dictadura, en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En 1986, luego de protagonizar un enfrentamiento con las fuerzas pinochetistas, fue herido y luego encarcelado en Antofagasta. Durante la dictadura, permaneció en prisión asumiendo la cárcel como la nueva trinchera de lucha por una nueva sociedad.

Una vez en libertad, se incorporó al Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, en donde comentan que aún sin contar con recursos para su traslado hasta Santiago, salía 4 días antes hasta el Paso la Negra de Antofagasta y hacía“dedo” para llegar a las reuniones en Santiago, hecho que develaba su convicción por la causa, según develó la agrupación en su sitio web.

En 1995 fue detenido nuevamente, junto a un grupo de militantes del MPMR. El gobierno de la época los acusó de distintos bombazos realizados en Antofagasta y sus alrededores. Permaneció en la Cárcel Pública de Antofagasta y en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Luego de más de 12 años en prisión, salió con beneficios carcelarios que lo mantenían en prisión durante las noches, hasta hace pocas semanas. Allí la enfermedad truncó su lucha.

Organizaciones políticas y sociales de Antofagasta expresaron su dolor por este deceso y anunciaron que realizarán este viernes un homenaje a René Salfate, que se realizará en Calle Orella altura del 1250, casa de Nelly Lemus, lugar en donde se recordará su lucha, su verdad y su arte.

 

- Publicidad -

EN PORTADA