17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:54

Más de 3 mil mineros inician paro total en Minera Escondida

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Escondida es la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo y se ubica a 170 kms. al sureste de Antofagasta. La mayor parte de sus riquezas benefician a BHP Billiton(57,5%), Rio Tinto PLC (30%), Jeco Corporation (10%) y la Corporación Financiera Internacional(2,5%).

Mientras que sindicatos de otras compañías mineras afiliados a la Federación Minera de Chile se mantienen en estado de alerta.

Más de tres mil trabajadores de la empresa perteneciente a capitales extranjeros, Minera Escondida, iniciaron a las 20 horas de este jueves un paro de actividades, debido a la negativa de la compañía a acceder al pago de un emblemático bono prometido a los hombres y mujeres que hacen funcionar el mineral.

El director del Sindicato 1 de Minera Escondida, Roberto Arriagada, indicó que “son más de 3 mil 200 trabajadores los que se encuentran paralizados” debido a la negativa de la empresa de acceder al pago del llamado “bono fiscal year”. “El paro es total en Minera Escondida y ningún trabajador puede salir ni ingresar a las faenas de la compañía”, precisó el dirigente.

El líder sindical agregó que si bien inicialmente la paralización es por 24 horas, esta podría ser indefinida, contemplándose la toma total de las instalaciones, dependiendo de si la empresa minera extranjera accede a las demandas de los trabajadores chilenos.

Cabe destacar que el Bono Fiscal Year consiste en una compensación a los mineros, por contribuir a producir el cobre chileno que sólo en 2010 generó a Minera Escondida utilidades superiores a los US$4.000 millones de dólares, de los cuales, menos del 10% se destinan a remuneraciones y apenas una cifra que supera levemente los mil millones de dólares llega a las arcas fiscales, quedando todo el dinero restante (que fácilmente podría financiar educación en el país), en manos de inversionistas privados extranjeros.

Otros sindicatos de la gran minería en alerta

En tanto, la totalidad de los sindicatos asociados a la Federación Minera de Chile (FMC) se declararon en estado de alerta y no descartaron apoyar a sus compañeros.

Agustín Latorre, director de RRPP y Comunicaciones de la FMC señaló que “la medida tiene como finalidad solidarizar con uno de los sindicatos base de nuestra organización, como así también mantenerse alerta frente a las medidas represivas que pudiese adoptar Escondida ante la movilización de los trabajadores“.

Trabajadores debieron dormir a la intemperie e incluso tomarse la Catedral, para ablandar a una empresa contratista de Minera Escondida

Prácticas violentas por parte de estas corporaciones extranjeras en contra de los mineros ya se han visto en otras ocasiones, que han contado además con el apoyo de autoridades políticas del país.

Así aconteció cuando trabajadores de Minera Collahuasi fueron violentamente reprimidos por carabineros a petición de una compañía extranjera, mientras que en Antofagasta, contratistas de Minera Escondida subcontratados por Compass Catering, debieron acampar afuera de las instalaciones de la empresa e incluso llegar a tomar la Catedral de Antofagasta, para que la empresa accediera al pago de bonos. En la oportunidad, también sufrieron la represión policial ordenada por el gobierno, a la par que denunciaron prácticas antisindicales, materia que está siendo investigada por el tribunal del trabajo.

LAS RAZONES DEL PARO: COMUNICADO OFICIAL SINDICATO MINERA ESCONDIDA

- Publicidad -

37 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA