17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:29

Universitarios de Antofagasta confirman que intensificarán las movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Estudiantes repletaron el auditorio Andrés Sabella de la UCN y manifestaron que siguen firmes con la toma

Con renovadas energías, los universitarios plantean incrementar las movilizaciones por la educación gratuita, así como establecer una alianza con los mineros que puede hacer historia.

Con la firme convicción de intensificar las movilizaciones hasta conseguir la anhelada educación gratuita, se mantienen los estudiantes de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, quienes cumplen más 7 semanas en toma, al igual que miles de estudiantes a nivel nacional.

Luego de una reunión ampliada que contó con la participación de centenares de universitarios que repletaron el Auditorio Andrés Sabella de la UCN, los estudiantes de esa casa de estudios delinearon las estrategias para seguir adelante con este movimiento social, quedando así descartados los rumores surgidos desde falsos perfiles de Facebook, que afirmaban erróneamente un supuesto regreso a clases.

En forma unánime y con un derroche de alegría y entusiasmo, los estudiantes dieron cuenta de la importancia que posee el seguir adelante con la toma para continuar haciendo historia, así como el trabajo conjunto con otros actores sociales -como los mineros-  puede ser el factor clave que signifique el golpe de gracia a un gobierno debilitado, según manifestaron los propios alumnos en diferentes intervenciones que se realizaron a micrófono abierto.

“La lucha continúa”

Por su parte en la UA, la continuidad de la toma está confirmada por parte de dirigentes de las respectivas federaciones estudiantiles y los respectivos Centros de Alumnos, además de los propios alumnos que continúan día y noche haciendo guardia a la universidad, postura que se vio reafirmada luego que el ministro de educación, Felipe Bulnes, se negara a dialogar con profesores y estudiantes, para lograr algún tipo de acuerdo.

Este hecho, sumado a la salvaje golpiza propinada por funcionarios policiales al dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, fueron determinantes para aumentar la convicción y otorgar energías renovadas a los alumnos que se mantienen al interior de colegios y universidades, hasta el momento sin recibir respuestas positivas por parte de un gobierno que ha visto seriamente dañada su popularidad y que se vio obligado a realizar un cambio de gabinete.

En Antofagasta, el “regreso de vacaciones” para las autoridades locales también se viene complicado, dado que estudiantes secundarios anunciaron que iniciarán una huelga de hambre exigiendo educación gratuita y la salida del Intendente Álvaro Fernández y el Seremi de Educación, Vicente Ayala, políticos que constantemente han realizado declaraciones hostigosas contra los estudiantes en los medios de prensa y que se salvaron del cambio de gabinete.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA