18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:03

Avanzan las gestiones para recuperar el borde costero de Tocopilla

Lea también:

Imagen-visita-Ministerio-Bienes-Nacionales

El Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, se reunió con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para solicitarle su apoyo en un proyecto de ampliación del borde costero.

La propuesta apunta a incorporar a patrimonio público un terreno de 18.583 m2 y destinarlo a un amplio proyecto de infraestructura costera que representaría una contribución muy relevante para seguir construyendo una ciudad más digna y bella. Aunque dicha superficie pertenece a la ex Compañía Minera Tocopilla que se encuentra sin funcionamiento hace largos años y sus terrenos en el borde costero permanecen cerrados y sin uso. Además, han provocado un impacto ambiental ya que los terrenos sufrieron la contaminación histórica de esta industria.

“La idea es construir un borde costero turístico y patrimonial que incluya ese sector, idea que fue sometida a una consulta ciudadana en octubre de 2013 con un enorme nivel de participación. Por ello, nuestra aspiración es que sean recuperados para la ciudadanía y para eso es clave la participación del Ministerio de Bienes Nacionales”, detalló el jefe comunal.

El Ministro Osorio se comprometió a realizar las gestiones necesarias en los marcos del ordenamiento jurídico vigente para concretar este anhelo de la comunidad de Tocopilla. Así, ambas autoridades concordaron una agenda de trabajo en la materia, con acciones inmediatas a emprender.

Al término de la reunión, el Alcalde San Román expresó su satisfacción “por la disposición positiva del Ministro para escucharnos y buscar caminos de trabajo común para lograr una solución frente a esta demanda de Tocopilla”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA