16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 08:27

Indignación por contaminación con arsénico en niños de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Colegio Médico indicó que los antecedentes recogidos en las últimas horas por personal sanitario, luego de muestras de orinas a niños de jardines ifnantiles cercanos al puerto de Antofagasta, deberían llamar a las autoridades a ordenar detención inmediata de operaciones.

arsenico

Su más profundo rechazo a la contaminación portuaria que está provocando la aparición de los primeros casos de niños de educación parvularia municipal contaminados con arsénico en Antofagasta, manifestó el presidente del Colegio Médico Regional de la zona, Dr. Aliro Bolados.

El facultativo manifestó que resultan muy graves los antecedentes que están siendo recogidos en las últimas horas por personal sanitario, a cargo de los procedimientos de toma de muestras de orina, situación que debiera permitir a las autoridades gubernamentales, ambientales y sanitarias, ordenar el cese inmediato de las operaciones inadecuadas con concentrados en el puerto de Antofagasta y suspender todo tipo de actividades deportivas, sociales y culturales cercanas a ese terminal.

Bolados expresó, que tal como el Colegio Médico adelantó en su minuto, conforme se siga avanzando en la investigación científica de la contaminación en Antofagasta, más y más casos irán engrosando las filas de afectados, por lo que no descartó que estas cifras de menores contaminados sigan aumentando, luego de la evaluación y cuantificación de casos, que deberá ser dada a conocer oficialmente por las autoridades regionales, en las próximas horas.

El dirigente gremial manifestó que es deber de la autoridad despejar pronto el número total de menores afectados, entregando la información primero a las familias de los pacientes y posteriormente a la opinión pública, siendo consecuentes con los protocolos de la Ley de Derechos de los Pacientes y el derecho constitucional de la población a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Sin embargo, indicó que no se puede dejar fuera la responsabilidad que cabe en este asunto a los entes fiscalizadores, como son la Superintendencia de Medio Ambiente, y la Seremi de Medio Ambiente en la región, que han mostrado una demora y pasividad inaceptable en sus procedimientos de fiscalización y sanción.

Según Bolados se hace urgente que estas autoridades, abran a la brevedad las resoluciones de calificación ambiental de los proyectos de galpones en el puerto de Antofagasta, las cuales a todas luces no se están respetando, aplicando fuertes multas a los infractores, dejando sin efecto las resoluciones no acatadas y aplicando los procedimientos que permitan resolver definitivamente a la autoridad sanitaria el grave descubrimiento de niños afectados con arsénico de la ciudad.

Festival de Antofagasta se realizará en el puerto a pesar de críticas por contaminación

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA