Transporte público de Antofagasta estaría entre los más viejos del país

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Hasta 18 años tendrían algunas maquinas del TransAntofagasta siendo que en noviembre de este año se cumplirán 10 años desde la implementación del TransAntofagasta, lo cual ha posicionado a la región en el octavo lugar entre las ciudades del país con poco avance en cuanto a sistema de transporte público.

Hasta 18 años tendrían algunas maquinas del transporte público, mucho más viejas desde que se implementó el plan TransAntofagasta, lo cual deja en clara evidencia la poca innovación, restauración y reemplazo de algunas de estas maquinas por parte del municipio, lo cual nos ha posicionado en el octavo lugar tras un analisís realizado a fines del 2014 por el Ministerio de Transporte.

No solamente las maquinas del transporte público entraron en este estudio, también los taxis colectivo, buses interurbanos, colectivos entran en esta categoría.

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Un problema desde hace mucho

Comparados con otras ciudades, el estudio del ministerio arrojó que el promedio de antiguedad en maquinas de ciudades como Iquique no superaría los 7 años, en Rancagua los 8 años, Valparaíso los 6 años y en Santiago serían entre 3 a 4 años solamente.

Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses asegura que muchas maquinas saldrán de circulación en mayo de este año, sobre todo las más antiguas, como algunas que datan desde 1997 para renovarlas paulatinamente.

“Normalmente este proceso considera implementar maquinas nuevas y eliminar las más viejas, pero también se pueden traer buses ya usados, los cuales no superen los 6 años de uso”, aseguró Carvallo para dar una pronta solución y así renovar las maquinas en peores condiciones y las más antiguas que aun están en circulación.

Otra realidad es la que enfrentan los taxis y colectivos, los cuales según el estudio arrojó que estos tendrían entre 8 a 10 años de antigüedad, mientras que en otras grandes ciudades como Iquique no superaría 1 o 2 años, Rancagua 4 años, Valparaíso 5 años y Santiago entre 5 a 6 años solamente.

Aun así Carvallo explica que las maquinas del TransAntofagasta son revisadas y sometidas a procesos de controles cada 6 meses, los cuales se realizan en plantas especialmente designadas por la Seremi regional de Transporte en donde se pone énfasis en la revisión de frenos y dirección. Si la maquina cumple con los requisitos establecidos, la entidad encargada de la revisión cataloga la maquina en la lista de las que pueden continuar operando sin problemas.

La opinión de la autoridad regional

Waldo Valderrama, Seremi de Transporte de Antofagasta asegura que el gobierno dispone de ciertas herramientas para la innovación del transporte público en la región.

“Para las líneas y dueños de microbuses, inscritos al plan TransAntofagasta, el gobierno les indica que si se pretenden incorporar maquinas ya utilizadas, estas no pueden superar la antigüedad promedio, de las otras maquinas de dicha línea”, declaró el Seremi.

Incluso menciona que ellos realizan estrictos controles a la calidad de la maquina cada 6 meses, también existe una parte en la seremi encargada de la revisión de la parte física y estética de las maquinas para tratar de repararlas de la forma más eficaz y expedita posible.

Son 6.170 vehículos que pertenecen al transporte público en la ciudad, de los cuales 4096 serían taxis colectivos, 996 microbuses urbanos y 578 serían taxis básicos.

Algunas de las líneas donde más se pueden notar maquinas descuidadas y en mal estado, serían las líneas 119, 104, 107 y 102, mientras que las líneas 121, 129 y 103 han contando con un buen aumento en maquinas nuevas, restauradas o en uso que no están en tan malos estados.

¿Y ustedes consideran que el transporte público en Antofagasta necesita ser remodelado?, ¿Y que líneas son las que más necesitan ayuda inmediata?, por favor opine en los comentarios.