Fortaleciendo la educación pública

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Numerosos cientistas, escritores y sociólogos convergen en el pensamiento “constructista” de que el desarrollo y el crecimiento de una nación obedece fundamentalmente a una Educación competente y sustentable en el proyecto país.

Todos fuimos, por estos días, participes de la tramitación y aprobación de la “Reforma Educacional”, proyecto estratégico para el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelett, incluido como eje en su programa de transformaciones constitucionales fundamentales para el beneficio de los estratos sociales memos favorecidos económicamente.

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Sin duda, que es el término de una profunda brecha que separaba a la clase social de nuestro país, marca un cambio de paradigma en las estructuras, heredadas de la dictadura, de cómo enfrentamos la equidad en distintos establecimientos escolares, los mismos estándares de calidad, utilización de tecnologías y currículos modernizados a las exigencias de un país en desarrollo.

En nuestra Región este histórico logro, alcanzado ayer en el Congreso, debe ser una concreta y efectiva muestra de lo que nuestras escuelas, Liceos, colegios subvencionados y particulares deben aplicar y proyectarse a una real inclusión, excelencia, integrativa y participativa de la Educación Pública.

Que la educación sea inclusiva considera un cambio cultural no sólo en el aula, sino en todos los aspectos que la trascienden dentro y fuera de la comunidad escolar antofagastina.

Este cambio también exige un liderazgo pedagógico claro de los docentes, reales articuladores del respeto y pluralismo, deben ser capaces de acortar las diferencias en los distintos proyectos educativos, lo que  también se ve reflejado en esta nueva Ley, privilegiando el fortalecimiento de la trayectoria y formación docente.

En definitiva, es importante que la comunidad esté informada y capacitada, se acerque a  la Seremi de Educación, para entregarles las herramientas que como sociedad chilena debemos exigir frente a esta innovación pedagógica y de mayor calidad, a la cual todos tendremos libre acceso sin barreras económicas ni sociales.

Juan Carlos Vega

Secretario Regional Ministerial de Educación