17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 10:14

Culminó taller de hornos solares en sector norte alto de Tocopilla

Lea también:

hornos_solares

La Ilustre Municipalidad de Tocopilla y el Minvu, a través del programa “Quiero Mi Barrio” Norte Alto, realizó un taller de sustentabilidad enfocado a la cocina con hornos artesanales durante éste 28 de éste de enero para un grupo de vecinos y vecinas de las poblaciones José Santos Ossa, 5 de octubre, 21 de octubre y Valero Cebrían. El evento se desarrolló en la sede social José Santos Ossa, oportunidad en donde quince vecinas pudieron desarrollar la construcción y posterior utilización de este elemento innovador.

Este sistema consiste en cocinar en base al efecto invernadero que se produce al interior del horno al ingresar los rayos del sol dentro del mismo y haciendo rebotar los rayos ultravioleta, lo que finalmente hace calentar el interior haciendo que una cocción de masas pueda demorarse alrededor de dos horas.

Los profesionales del programa, Enrique Olivares y Karla Aranda se mostraron muy contentos con la iniciativa “Hacia un norte verde”, parte del Plan de de Gestión Social del programa, que desarrolló la organización antofagastina “Recihuerta”. El instructor de esta iniciativa, Víctor Sola Cangana, dirigió este taller que contó con 22 sesiones intensivas, que principalmente estuvo orientado a educar a la gente sobre el ahorro energético que se lograr utilizando energías sustentables como el sol, en este caso para aminorar gastos de gas. “Cualquier ahorro que pueda lograrse ocupando este método es importante para los vecinos de Tocopilla, ya que la inversión no supera los treinta y cinco mil pesos”, enfatizó

El alcalde de la comuna, Fernando San Román, resaltó el uso de estas energías, precisando que “es importante incursionar en estas prácticas, que nos llevan a hacer más sustentable nuestras vidas”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA