22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:08

Respuesta de Bulnes dejó con gusto a poco a los estudiantes de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Educación Gratuita es una demanda fundamental de los estudiantes chilenos. Como forma de financiamiento, se ha hablado de una reforma tributaria y la renacionalización de recursos naturales.

Universitarios analizarán respuesta del Ministerio de Educación en Asambleas , aunque expresiones de disconformidad ya se han hecho sentir principalmente en las redes sociales.

“Disconformidad”, “Migajas”, “Gane 2.0” y “mentiras”, son las palabras que mas se repiten entre los estudiantes de Antofagasta, luego de que el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregara este lunes una respuesta de 21 puntos al movimiento social por la educación, que dejó completamente excluída la gratuidad, uno de los puntos medulares planteados por los estudiantes.

Y es que fue precisamente en Antofagasta donde surgió la exigencia de la educación gratuita, idea que luego fue planteada en una de las reuniones de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y adoptada en las demandas a nivel nacional, hecho que causa orgullo entre los “mateos” de la región.

Sin embargo, el documento entregado por el gobierno, señala en uno de sus puntos más destacados que “se debe asegurar que todos los jóvenes tengan la posibilidad de acceder a créditos con apoyo estatal para financiar sus estudios”, confirmando así que el endeudamiento de los jóvenes y sus familias seguiría siendo parte del escenario en caso de ser aceptada esta respuesta por parte de los estudiantes.

Rechazo

Luego de enterarse de la respuesta del gobierno, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes de Antofagasta, Sebastián Varela, quien actualmente se encuentra junto a tres de sus compañeros en huelga de hambre al interior del Liceo Técnico, la calificó como “Paupérrima“, lamentando que pese al largo tiempo que los estudiantes llevan movilizados planteando claramente sus demandas, las autoridades políticas aún siguen insistiendo en que la educación debe ser pagada y parte de las deudas subsanadas en base a becas y créditos, en lugar de optar derechamente por avanzar hacia la gratuidad.

Entre los universitarios, la respuesta de Bulnes también cayó como un balde de agua fría, pues muchos de los jóvenes, varios de ellos soportando las bajas temperaturas al interior de los campus universitarios, esperaban que finalmente el gobierno anunciaría una respuesta que se acercara a los puntos manifestados por estudiantes y profesores del país. Este hecho finalmente no aconteció, generando inmediatas reacciones de rechazo que fueron especialmente visibles en las redes sociales como Facebook.

En tanto, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, Pablo Iriarte, manifestó que el documento entregado por el gobierno será discutido y analizado por los distintos centros de alumnos y asambleas por carreras, postura que también es compartida por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA