17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:43

Calama anuncia nuevo Paro Comunal y exige renuncia del gobernador

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Diplomado en Estrategias para Contenido Digital UDP. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

La Asamblea Ciudadana convoca a los principales actores de la ciudad de Calama (Fotografía: VivaCalama)

El próximo 29 de Agosto la capital de la provincia El Loa volverá a movilizarse exigiendo que un mayor porcentaje de las utilidades del cobre permanezcan en las zonas productoras.

Cansados de que el gobierno no entregue una respuesta que permita mejorar sustancialmente las precarias condiciones urbanas de su ciudad, pese a ser la que mayor cantidad de riquezas aporta al país, la Asamblea Ciudadana de Calama anunció un nuevo Paro Comunal para este 29 de Agosto, por considerar insuficiente la propuesta del gobierno, consistente en una mesa de trabajo para analizar las propuestas de la ciudad.

El alcalde de la capital loína, Esteban Velasquez, comentó que la determinación de retomar las manifestaciones obedece a que en el gobierno no se ha atendido la demanda de fondo, que es legislar para retener recursos del las utilidades del cobre en las zonas donde se produce, como es el caso de Calama.

Esta Asamblea Ciudadana está con objetivos de largo plazo y lo que nosotros queremos son recursos permanentes del cobre para Calama. La Asamblea ha tomado una serie de acuerdos (…) y hoy día nos hemos declarado en estado de alerta y movilización”, apuntó el jefe edilicio al portal Viva Calama.

El edil  agregó que resulta irritante pedir por favor que se dejen recursos en Calama, cuando es la misma comuna la que los produce.

Como no va a resultar molesto e irritante que sea la ciudad de Calama la que pida por favor que lleguen recursos cuando somos nosotros los que los generamos. Ese es un centralismo asfixiante”, manifestó con molestia.

No somos una comuna que está de rodillas, estamos generando recursos, estamos financiando líneas de metro y grandes obras para el centro del país y cuando nos tienen que hacer llegar respuestas no ocurre”, agregó el alcalde.

Salida del Gobernador

La Asamblea Ciudadana, instancia que agrupa organizaciones sociales que van desde la CUT hasta los transportistas, pasando por los gremios de la salud y profesores, exigió también que el Gobernador de El Loa, Luis Garrido, deje su cargo por no canalizar adecuadamente al Gobierno Central las demandas de Calama.

Al respecto, uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana, Daniel Ramirez, aclaró las razones que motivan a los calameños a pedir la salida del representante del gobierno en la ciudad de Calama.

Le pedimos la renuncia al Gobernador, porque a él le hemos entregado las cartas, las formalidades, las peticiones y los protocolos, e incluso las marchas han sido dirigidas a la Gobernación, y como ese conducto no funciona, la Asamblea Ciudadana pide su renuncia”, manifestó el dirigente.

Calama ya protagonizó un histórico Paro Comunal el pasado 29 de Junio, que unió a comerciantes, transportistas, estudiantes, profesores, mineros, iglesias y trabajadores de la salud entre otros actores sociales de la comuna. En la oportunidad el gobierno,por intermedio del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se comprometió a buscar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los calameños, instancia que aún no se cumple.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA