19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:38

Más de tres mil personas marchan por la educación gratuita en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ciudadanos de todas las edades dejaron en claro que el desgaste existe, pero en las autoridades.

Dirigentes universitarios acusaron aumento en la agresividad de carabineros, que detuvo a 13 estudiantes por expresar su opinión en las calles.

Con la acostumbrada alegría y creatividad mostrada en todas las manifestaciones por la educación gratuita realizadas en Antofagasta, más de tres mil personas , de acuerdo a cifras entregadas por dirigentes estudiantiles, marcharon para mostrar su rechazo a la respuesta entregada por el Ministro de educación, Felipe Bulnes, que mantiene el endeudamiento como base del sistema educativo.

Entonando cánticos y consignas contra el gobierno, así como pancartas para manifestar apoyo a los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre al interior del Liceo Técnico, los profesores, estudiantes y un significativo número de padres y apoderados, recorrieron calles céntricas de Antofagasta par dirigirse a la Plaza Colón.

La manifestación fue convocada por el Colegio de Profesores de Antofagasta, gremio que inició este martes  un Paro Indefinido en apoyo a los cuatro estudiantes del Liceo Técnico que se encuentran en huelga de hambre, con el fin de que el gobierno acceda prontamente a las demandas de la ciudadanía y también solicitando las renuncias del Intendente Álvaro Fernandez y el seremi de Educación, Vicente Ayala, políticos que se han convertido en auténticos “enemigos” de los estudiantes de la región por sus declaraciones en la prensa.

Acusan aumento en la agresividad de carabineros

Carro lanza agua de carabineros disparando su chorro a estudiantes ubicados al interior del campus coloso de la UA. Fotografía: Sebastian Olivares vía Twitter

Pese a que la marcha se desarrolló de manera pacífica, 13 estudiantes resultaron detenidos por carabineros mientras manifestaban su opinión en las céntricas calles de la capital regional. A 12 de ellos se les encerró con la excusa de que “ocupaban la vía pública”, mientras que uno de ellos fue detenido mientras reclamaba por la detención de sus compañeros.

Se trata de las primeras detenciones a estudiantes de Antofagasta en una marcha, desde que comenzó el movimiento estudiantil por la educación. Al respecto, el Secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) Gabriel Álvarez, manifestó su preocupación por un este aumento en la agresividad de personal de carabineros, que podría deberse a órdenes emanadas de las autoridades, tanto regionales como de la capital.

Agregó que no obstante, pese a estos intentos de amedrentamiento por parte de los políticos que siguen bajando en las encuestas, mantienen el llamado a que Antofagasta se haga presente y siga haciendo historia en el próximo paro Nacional del 9 de Agosto.

Paralelamente y sin relación con la marcha realizada en en centro de Antofagasta, un grupo de estudiantes tomó la Avenida de la Minería, salida sur de Antofagasta, produciéndose tensos momentos cuando carabineros desplegó todo su arsenal represivo contra los estudiantes que se encuentran al interior de la universidad.

- Publicidad -

EN PORTADA