21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:19

Expertos de Harvard coinciden en necesidad de royalty minero para Calama

Lea también:

Profesores y alumnos de post grado de las  Universidades de Harvard y Adolfo Ibáñez inician estudio para determinar cómo hacer sustentable a Calama en el tiempo.

7.jpg (1)En el Salón de Honor de la Municipalidad de Calama, se llevó a efecto una primera reunión para dar inicio al estudio sobre sustentabilidad de la capital loína que aplicaran expertos y alumnos de post grado de las universidades de Harvard y Adolfo Ibáñez.

En la ocasión se presentaron exposiciones de: Luis Valenzuela, profesor visitante de Harvard University, Osvaldo Rojas, investigador y administrador del Museo de Historia Natural de Calama, René Huerta, encargado de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, Luis Alfaro, director de Obras de la Municipalidad, representantes de la “Calama Plus” y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros.

El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, se mostró muy entusiasmado con la idea de realizar una investigación académica del más alto nivel para visualizar el Calama del futuro, al tiempo que rescató la coincidencia en el diagnostico con los especialistas de las universidades,  en cuanto a que debe existir una preocupación por armonizar el desarrollo económico y productivo, con el crecimiento y defensa del patrimonio, cultura y respeto al medioambiente de la zona.

Del mismo modo, el edil expresó satisfacción al escuchar de los expertos y participantes del estudio, la idea que para asegurar una proyección de Calama, en el tiempo, debe generarse ahora, una compensación o royalty por las externalidades negativas de la explotación industrial.

“El hecho que estén ellos con su mirada académica coincidiendo cuando decimos que Clama es una ciudad aislada, postergada, no estudiada, no planificada y más bien, atropellada por el centralismo, estamos en lo cierto, pero que si queremos levantarnos y tener una oportunidad, ese creo será uno de los grandes frutos de este trabajo”, sostuvo el alcalde Velásquez.

En tanto, Luis Valenzuela, Profesor visitante de la Universidad de Harvard y líder de los investigadores que instalaran en Calama, comentó que por qué les interesó esta ciudad en particular para realizar su estudio y argumentó que les llamó la atención lo que ha venido ocurriendo en la zona desde las grandes movilizaciones del 2012, en que los vecinos manifestaron sus demandas y como se ha ido avanzando sobre ellas.

“Es el minuto, entonces, de pensar en el futuro y cuál es ese futuro que uno quiere, cuáles son las alternativas, lo0s distintos escenarios de ese desarrollo más allá, y me refiero no a 5 años, ni 10, sino que pensar en 50 ó 70 años y nos parece adecuado que la academia se sume a esto”, señaló Luis Valenzuela, profesor de Harvard.

El especialista de la Universidad Estadounidense, valoró la voluntad de los calameños de impulsar para que se les atienda en sus demandas y que estas sean finalmente satisfechas.

Luis Valenzuela, apuntó a que el estudio se centrará principalmente en la dimensión territorial y espacial, asegurando que la ciudad puede constituir un ejemplo a seguir en otros lugares con situaciones similares.

“Calama es un caso mundial, no es un lugar de experimento, si no es un lugar de aprendizaje y creo que la academia puede colocar lo que está sucediendo acá a los ojos del mundo y Harvard está haciendo eso, con sus alumnos observando sus necesidades, sus demandas, ellos entienden que hay lecciones, que hay aprendizajes  y que hay una dinámica fructífera que se da acá”, finalizó el profesor de Harvard.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA