22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:25

La mayor parte de Taltal sigue sin suministro regular de agua potable

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que se realizan trabajos de alta complejidad para reponer el servicio. A la fecha solo el 25% de los usuarios de la sanitaria privada Aguas Antofagasta disponen de agua potable, por algunas horas al día, mientras que el resto de la población se abastece con camiones aljibes.

unnamed

Paulatinamente, aunque con mayor lentitud de la que quisieran los vecinos, avanzan las obras de reparación de la infraestructura sanitaria que resultó dañada en la comuna de Taltal, una de las más afectadas por el temporal que azotó a la región.

El jefe de la Oficina Regional en Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Patricio Valencia, informó que el fenómeno climático afectó 15 kilómetros de la aducción que proviene de los Sondajes de Aguas Verdes, razón por la cual la empresa concesionaria Aguas Antofagasta, perteneciente al Grupo Luksic, ha debido realizar obras de reparación y de rehabilitación de la infraestructura sanitaria dañada.

A la fecha la sanitaria repuso estos tramos, sin embargo se han presentado obstrucciones por sedimentos en diversos puntos de la aducción lo que ha impedido la reposición del suministro del Taltal, por tanto, la localidad aún cuenta con suministro alternativo a través de camiones aljibes”, dijo.

La SISS ha permanecido en terreno desde que ocurrió el evento, fiscalizando el estado de la infraestructura de agua potable y alcantarillado. Ayer inspeccionaron los estanques O’Higgins de Taltal, donde el agua se potabiliza y almacena para su posterior distribución, verificando trabajos en las redes que alimentan a estos estanques.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que “también hemos verificado el estado de situación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Taltal, que está operando desde el día 07 de abril y que se encontraba detenida desde el 25 de marzo, tras el fenómeno climático que nos afectó”, explicó nuestro jefe Regional en Antofagasta.

REPORTE AGUAS ANTOFAGASTA

Por su parte, la empresa sanitaria ratificó que se ha logrado reponer la totalidad de los tramos de la aducción de más de 60 Km que transporta el agua desde Agua Verde a la localidad de Taltal.

Respecto las obstrucciones de lodo y piedras en diferentes puntos de la aducción, que han impedido el paso del agua hacia la planta O’Higgins ubicada en Taltal, el Agente Zonal de la sanitaria en Taltal, Miguel Carvajal, detalló que “se ha debido desacoplar, desobstruir y posteriormente reconectar la aducción en todos y cada uno de los puntos en cuestión con el objetivo de permitir el paso del agua a la ciudad en condiciones aptas para ser ingresada al proceso de potabilización. Sin perjuicio de lo anterior, no se pueden descartar futuras fallas en la aducción producto de la misma causa (obstrucciones)”.

Se espera que en horas de este viernes 10 de Abril llegue agua cruda a la Planta O’Higgins lo que permitiría comenzar a producir agua potable y dar inicio a la etapa previa a la reposición de suministro que es la recuperación de volúmenes en los estanques de la ciudad.

Por otro lado, también durante los últimos días, se ha ejecutado y se mantendrá cuanto sea necesario el plan de desobstrucción de colectores que a la fecha lleva un gran porcentaje de avance. La autoridades indicaron que se ha reparado, entre otras cosas, un importante número de tapas de cámaras domiciliarias con el objetivo de evitar afloramientos posteriores de agua servida. Por otro lado, se ha ejecutado un proceso de cambio y reemplazo de conexiones de agua potable para asegurar el normal abastecimiento posterior a la reposición del suministro.

Por su parte, la Planta Atacama (pretratamiento de aguas servidas) opera con normalidad desde el martes 7 de abril, tratando el 100% del agua servida que recibe.

Finalmente, la SISS destacó que los trabajos que se encuentra desarrollando Aguas Antofagasta son de alta complejidad y ha trabajado en coordinación con las autoridades. Hoy el 25% de los usuarios tienen habilitado el servicio de agua potable gracias a la operación de la planta desaladora, por cierta cantidad de horas al día. Además, el resto de la población es abastecida con 14 camiones aljibes en promedio que recorren diversos puntos de la comuna.

- Publicidad -

EN PORTADA