19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 11:18

Inmunólogo recomienda prestar atención a la rinitis en niños

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

inmunologo

En el marco de una nueva Reunión Clínica de Pediatría, organizada por el Hospital Regional de Antofagasta, la cual va dirigida a médicos de la red pública y privada de salud de la región, expuso el Dr. Arnoldo Quezada Lagos, quien es experto en neumología e inmunología pediátrica y director del Departamento de Pediatría y Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,  autor del libro “Alergias e inmunología respiratoria“, quien presentó una actualización sobre el tema “Rinitis Alérgica en el niño”.

El experto indicó en la ocasión que si bien “la rinitis alérgica en niños es una enfermedad que parece benigna, ya que probablemente no hay personas que mueran por esta patología, se asocia a otras enfermedades que si pueden ser muy graves en el caso de los niños. Por ejemplo alteraciones del sueño, aprendizaje y asma bronquial, la cual si es una enfermedad importante”.

El Dr. Quezada Lagos agrega que “un número significativo de niños, prácticamente la mitad con rinitis, además tiene asma, y entre los asmáticos, más de un 80% tiene una rinitis”. También destacó que siempre se le da importancia a los síntomas de obstrucción bronquial, que por supuesto son mucho más graves y amenazantes para los niños, pero muchas veces se descuidan los síntomas nasales que requieren un tratamiento adecuado para controlar las dos enfermedades que coexisten.

Recomendaciones:

En su visita por Antofagasta, el experto recomienda a los padres de los niños “no considerar banal la mucosidad en la nariz, ya que si esto persiste por más de una semana o un mes, o se repite en el tiempo, consulten a un pediatra quien les va a aclarar el significado. Además esto muchas veces se asocia a niños que roncan en la noche y que incluso hacen apnea, es decir, quedan momentos sin respirar, lo cual si es una complicación importante, lo que puede llevar incluso a daño cerebral y muerte”.

El Dr. Quezada recalca que la rinitis alérgica aparentemente es una enfermedad benigna, pero que tiene comorbilidades, asociaciones más severas, debiendo siempre tener los resguardos necesarios descritos ante esto, agregando que “esta enfermedad puede empezar en niños muy pequeños, sobretodo sí en la familia los papás o hermanos tuvieron enfermedades alérgicas, puede partir tempranamente, pero la mayoría son preescolares de 3 a 4 años, aumentando la rinitis a lo largo de la vida”.

El Dr. Arnoldo Quezada, recientemente fue nombrado miembro de la Academia Chilena de Medicina, corporación a la cual se accede sólo por reconocimiento de sus pares por la trayectoria y aportes que se hace al desarrollo de la medicina, siendo un grupo selecto, en el cual hay 36 miembros. Esta entidad asesora a nivel estatal sobre la realidad médica y de la salud pública promoviendo además áreas de investigación, velando por el desarrollo y la difusión de la medicina.

El destacado experto en inmunología y neumología cuenta con 42 años de experiencia como médico, y 35 como especialista.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA