20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:18

Conversatorio en Antofagasta analizó la crisis política y casos de corrupción

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Temas contingentes fueron analizados por especialistas en distintas áreas, en actividad organizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte.

conversatorio

Análisis y debate sobre temas como los conflictos sociales, la globalización y la creación de una nueva Constitución, entre otros, realizaron en Antofagasta expertos en distintas especialidades, quienes entregaron sus respectivas visiones para aportar en el debate en torno a materias contingentes y de alto impacto para la comunidad.

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte (UCN), formó parte del conversatorio “Comunicación y Crisis Política en Chile”, que organizó la Escuela de Periodismo y el Magíster en Comunicación Estratégica de esa institución, en conjunto con el Colegio de Periodistas, Filial Antofagasta.

La jornada incluyó la exposición del académico de la Universidad de Medellín (Colombia), Néstor Restrepo, quien entregó su visión sobre el momento que vive América Latina y en particular Chile.

Temas como la corrupción, el entorno cambiante y la democracia en el país, fueron abordados por el politólogo y docente, quien, desde una perspectiva distinta, analizó la situación chilena, país que en la actualidad se muestra como un “gigante económico, pero como un enano político”, según señaló el especialista.

El docente colombiano también participó en un foro panel, que incluyó la participación de la diputada por el Cuarto Distrito, Marcela Hernando, el abogado Daniel Guevara, y el magíster en Gestión Pública, Ricardo Andrade.

ANALISTAS

El conversatorio, que fue moderado por el académico de la UCN, Rubén Gómez, incluyó una segunda fase, donde un grupo de analistas comentó e hizo preguntas a los panelistas en una instancia que buscó analizar y profundizar en las diferentes temáticas abordadas.

Este grupo de especialistas estuvo integrado por las académicas de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza y Ximena Rojas; y por el jefe de Carrera del Departamento de Derecho de la U. de Antofagasta, Cristian Zamorano.

Sobre las implicancias de este encuentro, la directora del Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, Heleny Méndiz, resaltó la importancia de poder materializar este tipo de iniciativas en la ciudad. En este contexto, enfatizó la relevancia que tiene la vinculación universitaria a través del tratamiento de temáticas que son contingentes.
En esta línea también se manifestó el jefe de Carrera de Periodismo UCN, José Morales, quien dijo que la Escuela está en la búsqueda de ir un paso más allá de lo académico, y que la idea es que los estudiantes conozcan la realidad y el contexto que les tocará vivir como futuros profesionales.

“Nos da mucha satisfacción seguir creando actividades de diálogo en las cuales académicos y alumnos se unan para generar nuevos conocimientos, lo que al final potenciará la experiencia y sabiduría de los futuros profesionales de la carrera”, acotó.

- Publicidad -

EN PORTADA