19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 17:10

Alcaldes de Tocopilla y Huasco realizan dura declaración en el Día del Medioambiente

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En Santiago y en el marco del 5 de Junio, Día Mundial del Medioambiente, se reunieron junto a equipos técnico de Puchuncaví y el apoyo de la Fundación ambientalista Terram y fueron a entregar declaración a La Moneda.

DSC_0052

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, junto al alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, junto al equipo técnico de Puchuncaví y la ratificación de los alcaldes de Quintero y Coronel, realizaron un punto de prensa en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Santiago para manifestarse por una serie de políticas medioambientales para cada una de estas 5 comunas denominadas “zonas de sacrificio” en el marco del Día Mundial del Medioambiente, éste 5 de junio.

Los alcaldes hicieron un llamado al gobierno de la presidente de Michelle Bachelet, quien no se refirió específicamente al tema en el discurso del 21 de mayo, además que estas comunas quieren respuestas a varios requerimientos comenzados formular desde mayo del 2014. A más de un año consideran excesivo los tiempos contemplados y llaman a la máxima autoridad nacional pronunciarse sobre el tema.

Posterior a la declaración, los acaldes y los equipos técnicos, junto al apoyo de la Fundación ambientalista “Terram”, se dirigieron a La Moneda a dejar la declaración con una serie de medidas en beneficio del cuidado del medioambiente, entre las cuales se requiere: la reposición inmediata de la norma anual de MP10 derogada por el gobierno de Piñera, que se dé mayor celeridad a la implementación de los Planes de Prevención y/o Descontaminación (PPDAs), elaboración de normas sobre contaminación del suelos relativas a metales pesados y que todas las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional (EMRP) sean incorporadas a la administración del Estado, entre otros peticiones.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, precisó que “se acabó la paciencia de los Municipios con zonas de sacrificio, ya que se siguen afectando la calidad de vida de nuestras comunidades, las cuales somos fundamentales para el desarrollo energético del país”.

Finalmente, los alcaldes y sus equipos técnicos quedaron de reunirse durante éste mes de junio para precisar pasos a seguir tras la entrega de ésta declaración.

DSC_0070

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA