17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:31

Senador Navarro entrega su apoyo al Paro Comunal de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Senador Navarro junto al Alcalde Esteban Velasquez
El parlamentario anunció su respaldo a la demanda de Calama y comprometió hacer gestiones para sumar a otros congresistas y alcaldes para sumarse a movilización loína.

Por casi dos horas se reunieron la noche de este jueves el senador Alejandro Navarro y el alcalde de Calama Esteban Velásquez, quien puso al tanto al parlamentario de las movilizaciones que la ciudadanía loína está impulsando para conseguir que se legisle para que Calama cuente con recursos permanentes del cobre.

El congresista logró sensibilizarse con la petición calameña y comprometió, de manera entusiasta, su respaldo a la demanda promovida por la Asamblea Ciudadana y el propio jefe comunal.

Navarro planteó que el paro del 29 de agosto significa una gran oportunidad para generar un proyecto de ley que haga justicia y saldar la deuda que hay con Calama.

Calama está despertando, Calama se está poniendo de pié. Esta es una demanda que debe ser levantada con fuerza y con la ciudadanía (…) Siento que Codelco está en deuda con Calama, el Estado de Chile está en deuda con Calama”, apuntó el presidente del MAS a su salida de la alcaldía.

El 29 puede ser una gran oportunidad para que parlamentarios de todo el país nos comprometamos a parir un proyecto de ley que demande al Estado esta preocupación y siento que eso puede tener muchas firmas de apoyo, porque la vía es el Congreso y el patrocinio presidencial”, añadió.

Manifestó también que “está claro que esto va a requerir una ley y una ley que surja desde los ciudadanos, sus parlamentarios, su alcalde y que logre hacer justicia, porque tal parece que Calama ha quedado olvidada por el Estado de Chile e incluso por Codelco”.

Navarro dijo más adelante que en Calama la falta de preocupaciones es evidente, que no se existen las características que debiese tener la ciudad que aloja a la empresa de cobre más grande del mundo, “no se refleja en los ingresos municipales, no se refleja en la preocupación que la propia región, pero fundamentalmente el país, debe prestar a la comuna que por tener a Codelco al lado paga costos ambientales y los costos que implica tener una empresa de esta magnitud, por tanto creo que ha llegado la hora de hacer justicia”.

Coordinaciones con otras comunas

El parlamentario conversó con el alcalde Velásquez la posibilidad de sumar el apoyo de otras comunas, que al igual que Calama generan riquezas de sus recursos naturales pero que tampoco han recibido una debida atención.

“Esta movilización del 29 va a tener una característica muy especial, hemos concordado con Esteban (Velásquez) de que alcaldes como Jorge Venegas de Lota, Rabindranath Quinteros de Puerto Montt, Gastón Saavedra de Talcahuano, Wladimiro Mimica de Punta Arenas, que son ciudades que también tienen industrias muy importantes de extracción de recursos naturales, que también han quedado marginadas del desarrollo económico, puedan acompañar a la ciudadanía de Calama ese día 29 para fortalecer esta demanda, que parte de una comuna, pero que interpreta a muchas comunas en todo Chile”, expresó Navarro.

De este modo, el paro del 29 de Agosto sigue sumando apoyos que ahora ya traspasan las fronteras regionales, y desde diversos puntos del país se van centrando miradas en Calama y su demanda de percibir de manera permanente y directa parte de las riquezas que produce.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA