18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:09

La historia de los duelos entre Cobreloa y Peñarol

Lea también:

Cobreloa 1982
Cobreloa 1982

El sorteo de la Copa Sudamericana 2013 se realizó en el Hotel Radisson de Buenos Aires, Argentina, determinó que el rival de Cobreloa será Peñarol de Uruguay.

Estos dos clubes, Cobreloa y Peñarol tienen historia futbolística ya que se han enfrentado en etapas cruciales de la Copa Libertadores, en estadísticas se han enfrentado en 4 ocasiones en partidos oficiales con 2 victorias para el Conjunto Loíno, 1 empate y 1 derrota, lo que favorece al conjunto de Calama, así lo señalan las estadísticas:

 

Fecha 

Casa

 

     Fuera

Edición

 

30/11/1982

Cobreloa

0-1

 Peñarol  Libertadores 82
26/11/1982

Peñarol

0-0

 Cobreloa  Libertadores 82
28/10/1981

Cobreloa

4-2

 Peñarol  Libertadores 81
13/10/1981

Peñarol

0-1

 Cobreloa  Libertadores 81

 

Era una década en que los naranjas ganaron cuatro torneos nacionales (1980, 82, 85 y 88), su punto más alto fue la disputa de las dos finales de Copa Libertadores, en 1981 y 1982, ante Flamengo y Peñarol.

El partido más triste dentro de la historia de Cobreloa fue cuando perdió la final de la Copa Libertadores justamente con Peñarol el año 1982 en los últimos minutos, (Ver vídeo)

Así lo recuerdan :Víctor Merello  (Cobreloa 1982) y Fernando Morena (Peñarol 1982)

Al frente, lideraba el equipo aurinegro Fernando Morena, leyenda de esta institución. “Ellos eran un excelente equipo, donde había dos amigos: Washington Olivera y Jorge Siviero. Tenían un estilo muy sólido. No regalaban espacios para jugar. Era un equipo agresivo, pero no violento. Era duro enfrentarlos”. El partido fue tenso, el empate en la ida hizo que ambos tomaran precauciones y hubiera pocas acciones de gol. “Todos estaban pensando más que nada en el tercer partido”, dice Morena, aludiendo al duelo de desempate, que se debía jugar en terreno neutral.Así lo recuerda Víctor Merello, emblemático mediocampista de los “zorros del desierto”, quienmerello comenta que “era un ambiente muy propicio, veníamos de rescatar un empate muy valioso, con sabor a triunfo.  Aparte que, en el papel, por la experiencia de uno y otro, Peñarol era más abordable. Flamengo fue la base del equipo de Brasil en España 1982”.

Sin embargo, un contragolpe de los uruguayos liderado por Venancio Ramos permitió a Morena anotar el gol en el último minuto. Merello recuerda: “Fue una jugada donde nos faltó  experiencia, nos pilló muy abiertos. A lo mejor fuimos ingenuos en ese sentido. Todos quedaron conmovidos,  la rabia era grande”. El goleador Morena complementa: “El gol sobre la hora fue devastador para ellos, porque significaba que no había espacio para la reacción. Gol y triunfo”.

“El silencio que hubo después del gol lo dice todo”, agrega Merello, y Morena rememora que “dimos la vuelta y nos fuimos a celebrar en el camarín. Vicente Cantatore, en un gran gesto, nos fue saludar y felicitarnos”.

El Nacional empezó a agrandar su fama de estadio “yeta” para finales y, quizás por eso, Merello asegura que fue un factor clave no haber jugado en el norte (el estadio de Calama no tenía la capacidad requerida por la Conmebol). “Allá era distinto. Estoy seguro, es indiscutible que la historia habría sido distinta”, explica. Algo que ratifica Morena al decir que “seguramente habría sido más difícil”.

Pese al doloroso revés Cobreloa logró rehacerse y alcanzó el título de 1982. “Eso era lo grande que teníamos, que levantamos la cabeza. El equipo conjugaba un buen nivel técnico con mucho temple. Es una satisfacción enorme haber sumado dos finales consecutivas pero tampoco se puede borrar la sensación extraña de haber estado tan cerca”, sentencia Merello.

Morena, en tanto, asegura que “fue una copa muy dura, muy difícil de jugar, así que ganarlapeñarol significó mucho. Habíamos tenido una fase previa muy dura. Ambos partidos fueron similares, casi calcados, y el único cambio fue mi gol. Lo llevo muy guardado en el corazón, con el tiempo no se olvida”.

Con el triunfo Peñarol se consolido como Campeón de la Copa Libertadores del año 1982, y además  sigue siendo la noche más triste para Cobreloa en ámbitos internacionales al perder esa final , es por ello que este 01 de agosto en Antofagasta el partido tendrá un condimento especial de historia y revancha para el conjunto loíno.

1982-penarolEl sitio de Uruguayo ovaciondigital.com.uy señala unas palabras para el conjunto de Calama: “El Cobreloa no será un rival fácil: en el campeonato chileno terminó 3°, a sólo 4 puntos detrás de Unión Española y Universidad Católica, que definieron el certamen; hace 7 partidos -desde el 13 de abril pasado, entre el torneo y la Copa Chile que se está jugando- que no pierde; y en los 17 cotejos que jugó por el campeonato, ganó 6, empató y perdió solamente uno como local, y ganó 3, igualó 5 y no perdió ninguno de visitante”.

Son historias que están en la retina de todo Cobreloíno y amantes del fútbol, ahora en el presente Cobreloa deberá mostrar su mejor plantel para el duelo del 01 de agosto partido fijado a las 19:30 hrs en Antofagasta por la Copa Sudamericana y de esta forma seguir avanzando en este certamen internacional.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA