17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:24

Universidades privadas de Antofagasta adhieren al Paro Nacional

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los estudiantes del Inacap ya se han sumado a las anteriores marchas por la educación

La Universidad del Mar lo hizo por amplia mayoría mediante un plebiscito, mientras que asambleas en Inacap y Aiep confirmaron su adhesión al paro. Las Universidades Santo Tomás y Pedro de Valdivia podrían sumarse en las próximas horas.

Su completa adhesión al Paro Nacional de este jueves, confirmaron estudiantes de tres instituciones de educación superior privadas de Antofagasta, que se suman a las demandas a nivel nacional y  comienzan a transformarse en un nuevo actor del movimiento social por la educación gratuita.

Así lo confirmó Mauricio Huanca, uno de los voceros de la Codesup (Consejo de estudiantes de Educación Superior Privada), quién destacó que “somos estudiantes y por tanto también somos actores de este movimiento social, así que nos haremos parte este jueves”.

En la Universidad del Mar se llevó a cabo un plebiscito, ganando la opción “Si al paro” con un 84,5% de los votos, mientras que la opción “no” obtuvo solamente un 15,5%.

En tanto, en el Instituto Aiep, el Pleno de las carreras agrupadas en Voz Estudiantil Aiep (VEA), optó por hacer un llamado a no asistir a las clases durante los días del paro nacional, mientras que el jueves realizarán una asamblea para posteriormente sumarse a la marcha que se llevará a cabo en Antofagasta.

Situación similar se vive en Inacap Antofagasta, donde los estudiantes tampoco cuentan con un organismo representativo como una Federación de Estudiantes, producto de las falencias de participación y democratización existente en estas instituciones, además de estar prohibido producto de un Decreto con Fuerza de Ley creado durante la Dictadura Militar.

No obstante, los estudiantes organizados en un movimiento denominado Voz Inacapinos, se han sumado a las convocatorias y anunciaron mediante Facebook su llamado a los estudiantes de esas casas de estudios que se sumen a la movilización ciudadana de este jueves.

En lo que respecta a la Universidad Pedro de Valdivia, la eventual adhesión será confirmada mediante una asamblea abierta a realizarse en esa casa de estudios, mientras que en la Universidad Santo Tomás ya está confirmada la adhesión de la carrera de Psicología.

Con la adhesión de los estudiantes de instituciones privadas, se rompe de la tendencia buscada por los opositores del movimiento estudiantil que buscaban desgastar las movilizaciones en las Universidades Tradicionales y por el contrario, son ahora los estudiantes de otras instituciones educativas que se mantenían en clases, las que comienzan a sumarse con mayor fuerza a este movimiento social.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA