20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 16:01

Asamblea Ciudadana de Calama critica la “mesa coja” convocada por el gobierno

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Asamblea Ciudadana de Calama rechaza la "mesa coja"

Advierten que la cita pactada por el gobierno, que excluye a la propia Asamblea Ciudadana y al Alcalde de Calama, es una provocación y otra razón para que el paro del 29 de agosto sea una manifestación aún más drástica.

La Asamblea Ciudadana reaccionó enérgica a la improvisada reunión “preparatoria” que ha convocado el Gobierno Regional  para la conformación de una mesa de trabajo por las movilizaciones comunales.

En conferencia de prensa realizada tras la tradicional reunión de día martes, sus miembros rechazaron esta  instancia que la han calificado como una “mesa coja”  y un “tongo” y su sola constitución es una provocación dado que ni ellos ni el alcalde recibieron invitación formal para asistir, en circunstancia que son los actores que han alzado las demandas comunales.

Aducen también que la Intendencia no ofrece las garantías requeridas por sus dirigentes para sentarse a discutir respecto a la búsqueda de un mecanismo que permita dejar recursos del cobre en la comuna.

“La mesa que hoy intentan construir, que nosotros la hemos llamado la “Mesa Coja”  es un insulto demasiado fuerte. Y ya es una sucesión no sé si de errores o deliberadamente de intentos de poner cuñas y ningunearnos no sé a propósito de qué, me parece muy poco inteligente porque lo único que provocan es que esta multiplicidad heterogénea  de organizaciones se indignen aún más”, apuntó Darío Quiroga, miembro de la Asamblea Ciudadana.

Plantean los dirigentes ciudadanos que “para tener un diálogo se necesitan dos y no basta con uno, no es unilateral, menos  cuando hemos sido nosotros los que nos hemos ganado en la calle, con el paro anterior, el derecho no a dialogar y conversar, sino a la búsqueda de soluciones concretas.”

“Nosotros no nos vamos a prestar para este tongo, esto lo interpretamos como una provocación”, agregó Quiroga.

Diputado: “No estamos disponibles para ir a tomar café”

Quien también se restó fue el diputado Marcos Espinosa, aduciendo que se le invitó sobre la hora y que no está disponible para ir “a tomar café y galletas”. El Parlamentario dice que para avanzar debe haber una propuesta del Ejecutivo respecto a lo demandado por la comunidad loína, agregando que el Presidente Sebastián Piñera se había comprometido cuando era candidato a incorporar en su programa de trabajo el FONDENOR, que es uno de las vías postuladas para compensar a la zona por la producción del metal rojo.

“A mí me da la impresión de que el gobierno no está entendiendo nada (…) Tiene que haber una definición clara de cuál va a ser el temario de esa reunión; reunirse para tomar café y galleta nadie está disponible”, disparó el diputado.

“Tiene que haber una propuesta por parte del gobierno central, que vaya más allá de la construcción de áreas verdes o de complejos deportivos. Aquí lo que se está exigiendo de parte de la ciudadanía es el cumplimiento de un compromiso del Presidente de la República de patrocinar un proyecto de ley y yo creo que podríamos adelantar bastante a la conformación de esta mesa  si el ministro del Interior o el propio Presidente dicen a la ciudadanía de Calama si hay realmente voluntad política para iniciar este proceso de tramitación o no”, añadió el congresista.

De este modo, la Asamblea Ciudadana reprochó el actuar del Gobierno y reaccionó con molestia, por lo cual –dijeron- se suman más agravantes para que el paro del 29 de agosto sea una expresión drástica.

Por último, anunciaron adhesión a las movilizaciones que diversos gremios han convocado para los próximos días, partiendo esta tarde a las 19:30 horas con el Cacerolazo convocado por la Mesa de Mujeres y las manifestaciones que realizarán la CUT y el gremio de los taxicolectivos.


- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA