20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:37

Cantero reaparece en la escena pública con libro sobre la educación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Gestión del Conocimiento: La experiencia de Finlandia, se llama el libro del ex Senador por Antofagasta, Carlos Cantero, a cuyo lanzamiento en el auditorio de la Gran Logia de Chile asistieron personalidades como el embajador de Finlandia y el rector de la Universidad de Chile.

unnamed (4)

Expertos en educación y humanistas se congregaron en el auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile, en que grandes pensadores de la pedagogía expusieron su visión respecto a la problemática social y educativa chilena.

Entre ellos, destacó la participación del Embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen. El diplomático, además de agradecer la invitación de Carlos Cantero, al lanzamiento, manifestó su cercanía con el libro, debido al cambio de gestión de información y conocimiento que tuvo lugar en su país, a través de la educación, después de la segunda guerra mundial.

A través de la educación se puede lograr un cambio de cultura, un cambio de paradigma. Chile ha avanzado mucho en los últimos treinta años, pero si uno va más en detalle en lo que ha pasado, se nota que todavía no ha llegado al destino final. Es necesario que dejemos de competir y aprendamos a mirarnos a nosotros”, fue el diagnóstico entregado por el embajador.

El diplomático destacó ciertos rasgos comunes de ambos países y que éste debe ser el momento del cambio, con unidad y capacidad de diálogo entre los chilenos.

Por su parte el Gran Maestro de la Gran Logia y ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, recordó el valor del antiguo educador en Chile y que con el tiempo, se ha perdido. El educador destacó los contenidos que establece el libro, en relación a la forma que debemos gestionar la abundante información de nuestra era.

Lo importante es compartir e interactuar para gestionar la información, pero también es muy importante que el profesor se convierta en un conductor de esa abundancia, debido a las fuentes de conocimiento que los alumnos tienen al alcance de su mano. Esta obra que es muy apreciada en estos días en que debatimos el futuro de nuestra educación a todo nivel. Nos enseña el futuro de nuestra educación a todo nivel. Nos enseña a extraer lo fundamental para llevar adelante un cambio y nos recuerda esa vieja y querida frase Gobernar es Educar, aseveró Riveros.

El editor del libro y Doctor en Sociología, Carlos Cantero, se refirió a la situación de la educación en Chile, argumentando que hoy vivimos un cambio cultural, donde los soportes de la institucionalidad están temblando.

El problema es que aquí hay dos grandes columnas que sostienen el país, y aquí la columna que corresponde a los bienes privados se ha fortalecido al extremo, y la que corresponde a los bienes públicos, se han debilitado al extremo, pero el problema de nuestro país, no tiene que ver con ideas, el problema de nuestro país tiene que ver con emociones, ya que el país vive con desconfianza, es un tema de emociones, es un tema cultural”.

El ex Senador, estableció que la solución de fondo no está en eliminar la educación privada, sino en mejorar la educación pública que el Estado ofrece hoy.

Cantero explicó que el libro, “Gestión del Conocimiento: La experiencia de Finlandia” “presenta un sólido marco teórico sobre gestión del conocimiento, que va más allá del tradicional concepto de educación. Alcanza aspectos humanos como el cambio de actitud y comportamiento social; la participación social en la construcción de valores compartidos y aglutinantes; la gestión del clima de confianza necesario en un país para construir sinergias sociales; un contexto de alta calidad y excelencia en la gestión, que debe ser contagiado en todos sus niveles públicos-privados; la innovación como objetivo valorado y clave para alcanzar el desarrollo, cuyos beneficios deben alcanzar a toda la sociedad, con equidad, justicia y solidaridad”.

El libro ya se encuentra disponible al público a través de www.editorialoccidente.cl  y el precio de venta es de sólo 5 mil pesos.

 

- Publicidad -

EN PORTADA