19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:57

Concentración ciudadana sin precedentes hace historia en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Archivo

Movilización logra amplia adhesión ciudadana y mermar  la producción de cobre, con el fin de presionar al gobierno para entregar respuestas concretas que dejen de lado las promesas incumplidas.

En más de 18 mil personas cifraron fuentes del municipio local, la participación ciudadana en el acto de cierre de la “marcha por la vida de Calama”, que se enmarca en el Paro Comunal del 29 de Agosto, jornada que hace historia como la manifestación más grande que se haya visto en la Tierra de Sol y Cobre.

El Paro Comunal obedece a la convocatoria de la Asamblea Ciudadana de Calama, que agrupa a la mayor parte de los gremios de la ciudad, incluyendo a los comerciantes, transportistas, profesores, trabajadores de la salud, estudiantes y otros actores sociales, con el fin de exigir recursos del cobre para la comuna que mayor cantidad de recursos aporta al país, pero que vive en condiciones de atraso en su desarrollo.

El Alcalde de Calama resultó detenido en horas de la madrugada

A la movilización adhirió el 100% de la locomoción colectiva y gran parte del comercio, pudiendo comprobarse que únicamente abrieron algunas farmacias de turno y comercios menores. Al respecto, la ciudadanía ya había sido informada y realizó sus compras con anticipación.

La movilización comenzó con un corte de caminos para las empresas mineras, encabezado por el alcalde de Calama, Esteban Velasquez, quien resultó detenido junto a otros 7 ciudadanos por parte de personal de carabineros, que vio redoblado su contingente e hizo uso de elementos disuasivos tales como el carro lanza agua y lacrimógenas.

Desde las 10:30 de la mañana y luego de ser liberado, el Alcalde encabezó la “marcha por la vida” de Calama, manifestación que sumó a más de 7 mil personas según cifras entregadas por el municipio, convirtiéndose en la manifestación más masiva que se haya visto en una ciudad donde su población alcanza los 150 mil habitantes.

Luego se llevó a cabo un acto de cierre que contó con músicos locales y el grupo Sol y Lluvia, en un multitudinario acto que los convocantes cifraron en más de 18 mil personas,  inédita concentración ciudadana en la ciudad que proporcionalmente, equivale a que en Santiago se reunieran en un solo lugar alrededor de 800 mil personas, considerando que de acuerdo a estimaciones del INE, la población en la capital es aproximadamente 47 veces la de Calama.

Desde las 17 horas se llevaron a cabo asambleas barriales realizadas por las Juntas de Vecinos, a la par que una larga caravana de vehículos recorría las calles de la ciudad haciendo sonar sus bocinas.

Alrededor de las 20 horas también comenzaron a sonar las cacerolas en diferentes rincones de la ciudad.

Cabe destacar que con motivo del primer Paro Comunal de Calama del 29 de Junio, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a llevar a cabo una instancia denominada FONDENOR, que implicaría mayor cantidad de recursos para la zona, mientras que la comisión de minería se comprometió casi dos meses atras a responder en 30 días respecto a las demandas de la comuna, promesas que no se han concretado.

“Adiós Carnaval, Adiós Sebastián” corearon en Calama

Video: delujo17 vía @Youtube

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA