19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:21

Alumnos del LEA siguen movilizados pese al desalojo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Camila, una de las estudiantes heridas durante el fallido intento de desalojo encabezado por el sostenedor del LEA. Fotografía gentileza de El Nortero.

Esperan que el sostenedor del establecimiento subvencionado, Juan Rojas Navarro, no tome represalias contra los alumnos por expresar su opinión. El sujeto ya ha tenido problemas con la justicia por este tema.

Los estudiantes del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta (LEA), anunciaron que seguirán movilizados y apoyando al movimiento estudiantil por una educación gratuita y de calidad, pese al desalojo que sufrieron la mañana del miércoles por órdenes del sostenedor del establecimiento.

Según indicó Belen, una de las voceras de los estudiantes desalojados, en los próximos días evaluarán las acciones a seguir, ya sea retomar la ocupación del establecimiento, o iniciar un paro. “Lo más importante es que la mayor parte de los estudiantes y apoderados apoyamos esta causa”, comentó la alumna.

La estudiante indicó también, que han recibido fuertes presiones y amenazas por parte del director y representante legal del establecimiento particular subvencionado, Juan Rojas Navarro, en lo que respecta a evaluaciones y sanciones disciplinarias contra los jóvenes, por expresar su opinión.

Juan Rojas Navarro

En ese sentido, la joven manifestó que los alumnos esperan “que no existan represalias” por parte del establecimiento privado, que recibe dinero del estado, pero no obstante, cobra a sus alumnos de enseñanza media, una mensualidad que asciende a los $106.000 pesos mensuales.

Los estudiantes fueron desalojados por efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, haciendo abandono del establecimiento de forma pacífica. No obstante, 25 estudiantes resultaron detenidos, siendo llevados a constatación de lesiones y posteriormente dejados en libertad, no resultando herido ninguno de ellos.

Director discrimina por pensamiento político

Situación diferente se vivió el pasado sábado, cuando el representante legal del establecimiento, Juan Rojas Navarro, intentó desalojar por su cuenta y en forma violenta a los estudiantes, acompañado por un grupo de adultos ajenos al establecimiento. En la oportunidad, Navarro fracasó en su intentó, aunque diversos escolares denunciaron haber resultado lesionados.

Este sujeto ya ha sido sindicado en anteriores ocasiones por mantener conductas antidemocráticas. Durante el año 2009, propició la expulsión de un alumno, por colocar un lienzo en contra de la LGE.

El  hecho le valió la interposición de un recurso de protección por parte de la madre del estudiante, que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, pero posteriormente la Corte Suprema de Justicia determinó la existencia de discriminación por pensamiento político y ordenó que el alumno fuera reintegrado a clases “a la brevedad”.

- Publicidad -

EN PORTADA