18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 08:34

Ingreso promedio por hogar en Antofagasta crece un 5,3% y lidera ranking nacional

Según la última “Encuesta Suplementaria de Ingresos” del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Antofagasta lideró el ranking nacional de ingreso promedio mensual de los hogares, superando en 48,2% el promedio a nivel país con $1.384.048.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 15.03.55La región de Antofagasta lideró en el año 2014 –al igual que como lo hizo en el año anterior- el ranking nacional de ingreso promedio mensual de los hogares, superando en $450.347 el monto a nivel país, de acuerdo con la última “Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI)”, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional.

Cabe destacar que en las mediciones realizadas anualmente en el período comprendido entre 2010 y 2012, nuestra región se ubicó en el segundo sitial, siendo sólo superada por la XII región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

De acuerdo con los antecedentes emanados de este informe, el ingreso medio mensual de los hogares de la II región ascendió a $1.384.048, incrementándose así en un 5,3% en comparación a lo registrado durante el año 2013.

El origen de estos recursos estuvieron basados, principalmente, con ingresos provenientes por concepto de “ocupación”; vale decir, todas las fuentes de ingreso laboral que se concentraron en los hogares, las que llegaron a un promedio de $979.883 (70,8% del total). En tal contexto, el 29,2% restante correspondió a ingresos categorizados como “otras fuentes”.

Respecto a las cifras nacionales, el ingreso medio de los hogares alcanzó los $933.701, con lo que nuestra región se situó en un 48,2% por sobre tal cifra. En total, fueron siete las regiones que superaron el monto a nivel país, y ocho las que se situaron por debajo, siendo la región del Maule donde se registraron los menores ingresos, que correspondieron a $638.399.

Ingreso per cápita
centroantofagasta
La última “Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI)” del INE Antofagasta igualmente aborda el ingreso promedio per cápita, proporción que se basa en el ingreso total de los habitantes de una región dividido por la cantidad total de personas, independientemente si forman parte o no del mercado laboral.

En tal sentido, el documento da cuenta que en 2014 el ingreso promedio per cápita mensual en la región de Antofagasta aumentó en $36.180, lo que significó un incremento de 10,3% y se tradujo en un promedio de $389,119.

En tanto, la cifra a nivel nacional fue de $289.925, registrándose la misma situación que tuvo lugar con respecto al ingreso medio de los hogares: siete regiones estuvieron por sobre la media nacional, y ocho se ubicaron a un nivel por debajo de esa suma.

En este marco, la región de Magallanes concentró el mayor ingreso per cápita mayor a nivel país, mientras que la región del Maule se situó en el extremo opuesto en esta categoría.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA