19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:34

Disminuye participación de los estudiantes en el desfile por el “18” en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Autoridades regionales estuvieron presentes en el desfile.

Si para el 21 de Mayo más de tres mil estudiantes participaron en el desfile en homenaje al Combate Naval de Iquique, en esta ocasión la participación en el acto oficial convocado por el gobierno se redujo a menos de la mitad.

Un nuevo balde de agua fría en lo que respecta a convocatoria, recibió este jueves el Gobierno Regional de Antofagasta, luego de la drástica reducción en la participación de estudiantes, durante el tradicional desfile cívico militar, en honor a la celebración del 18 de septiembre.

De acuerdo a las cifras más optimistas, entregadas por la autoridad, serían cerca de dos mil los estudiantes que participaron en esta oportunidad en el desfile. Cantidad muy inferior a la registrada en las festividades durante años anteriores, e incluso en otros desfiles “más pequeños”, como el del 21 de mayo, donde este mismo año y antes del inicio de las movilizaciones por la educación gratuita, participaron tres mil estudiantes, a pesar de que en esa oportunidad existió una manifestación contra Hidroaysén.

Entre quienes desfilaron, la mayor parte correspondió a estudiantes de Colegios Particulares Subvencionados, quienes con mucho rigor siguieron los acordes de los sonidos marciales frente a la Municipalidad de Antofagasta. Otro grupo fue guiado por profesores para que se presentaran vestidos de “huasos”, hecho que otorgó un poco más de colorido a la ceremonia, que estuvo rodeada por un grueso contingente policial.

Rechazo a los actos oficiales del gobierno

Consultamos respecto a este fenómeno a dirigentes estudiantiles, quienes manifestaron que esta baja de participación no necesariamente responde a una falta de compromiso o interés con estas fechas, sino que se trata de un abierto rechazo a ser parte de actividades que cuentan con la conducción de las autoridades políticas. Esto, porque los jóvenes pretenden hacer propias estas fiestas, celebrando a su modo y no desean ser instrumentalizados políticamente por el gobierno.

La manifestación del "Niño Héroe" de Antofagasta, Cristobal Santibañez en un desfile del LEA recibió aplausos a nivel nacional.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de la FEUA, Alejandro Caamaño, manifestó que “En los distintos actos publicos que hacen referencia a la normalidad que quiere hacer suponer el gobierno a la comunidad, ha sido evidente la notoria disminución en la participación de estudiantes“, agregando que además los últimos actos oficiales han contado con “actos de valentía por parte de estudiantes, que fueron capaces de mostrar su descontento en medio de la institucionalidad, como el caso del joven del LEA“, recordó.

A juicio del líder estudiantil, este tipo de actos por parte de los estudiantes, dejan muy en claro “que las formas de apoyo al movimiento se ven en todos lados, nadie puede quedar ajeno. Las tomas son una forma, pero para para cambiar el tosudo modelo educacional deben haber muchas más formas, por eso se agradecen todas“, argumentó.

El otro 18

A nivel local, son múltiples las actividades sociales de los estudiantes, donde se rendirá homenaje a la patria desde un punto de vista más creativo y contemporáneo, en donde los elementos bélicos son reemplazados por elementos festivos. Así, los desfiles fueron reemplazados por las multitudinarias “marchas carnavales”, que contaron con adhesión cercanas a las 10 mil personas, es decir, un 500% superior a la registrada en actos oficiales.

El “reemplazo” también se observa para estas fechas, donde los estudiantes ya se encuentran preparando diversas actividades recreativas, tales como ramadas y fiestas para celebrar el 18, donde junto con rendir honores a la patria, también se tiene muy en claro de lo patriótica que es la gesta de una educación pública gratuita y de calidad para todos los chilenos.

- Publicidad -

EN PORTADA