Alberto Ayala inició formalmente sus funciones como fiscal regional

Reunion de comision de seguimiento

El nuevo fiscal Regional, Alberto Ayala Gutiérrez, asumió este jueves materialmente, sus funciones en la región participando en diversas reuniones con personal de la Fiscalía con el objeto de planificar el trabajo de aquí a fin de año.

En la ocasión Ayala estuvo acompañado del Director Ejecutivo Regional, Héctor Fernández Orellana, mientras el resto de los profesionales que compondrán el staff directivo serán presentados en las próximas semanas.

Publicidad

En la tarde el Fiscal Alberto Ayala, participó en la II Zona de Carabineros en una reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal, la cual es encabezada por el Seremi de Justicia y en la que participan, además la Defensora Regional, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y las máximas autoridades policiales de la región o sus representantes.

EL primer tema tratado por Ayala fue analizar diversos aspectos relativos al cumplimiento de las medidas cautelares, al tiempo que se analizó el modo de optimizar la fiscalización de tales medidas.

Al respecto, la fiscalía infirmó que en la región de Antofagasta el año pasado se solicitaron 3.539 medidas cautelares, que van desde prohibición de acercarse a la víctima, prohibición de abandonar el país, sujeción a la autoridad, entre otras.

La medida cautelar más gravosa que es la prisión preventiva se concedió el año pasado en contra de 1.540 imputados una cifra similar a la obtenida por Fiscalías más grandes que Antofagasta, como es el caso de las Fiscalías del Area Metropolitana Occidente y Oriente.