17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:18

Semana de la memoria: Antofagasta recuerda a las víctimas de la dictadura

Con una velatón se exigirá la declaración de Sitio de memoria centro de detención y tortura “La Providencia” de Antofagasta, como parte de las actividades de la Semana de la Memoria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La Providencia fue utilizada para torturar a opositores del pinochetismo.
La Providencia fue utilizada para torturar a opositores del pinochetismo.

Continua sumando apoyos la campaña “Providencia: Un sitio de memoria para Antofagasta”, que busca declarar monumento nacional el ex centro clandestino de detención y tortura La Providencia, utilizado por la dictadura militar.

Este sábado a contar de las 19:00 horas se llevará a cabo una velatón en el fontis del sitio, ubicado en calle Matta con Valdivia, a la cual la Agrupación Memoria histórica Providencia invitó a toda la comunidad de Antofagasta a participar.

La actividad se inserta en el marco de la Semana de la Memoria que realizan las organizaciones de Derechos Humanos, que se inició el viernes 09 de octubre en la Biblioteca regional, con la exhibición de arpilleras de Freddy Maturana, ex-preso político, continuando con la exhibición del film “Nostalgia de la luz” del conocido cineasta y documentalista Patricio Guzman, luego fueron las charlas de Gabriel Salazar (premio Nacional de Historia, 2006) y de Viviana Diaz (Premio Nacional de DDHH, 2011).

Las actividades cerrarán el 19 de octubre, a mediodía con una ofrenda floral en el Memorial de los DDHH del Cementerio General y una misa en la catedral a las 20 h. por los familiares fallecidos, fecha que coincide además con el brutal paso de la “Caravana de la muerte” por la región.

RESPALDO

En el transcurso de las diversas actividades se han ido sumando más apoyos al proyecto de establecer el ex-centro clandestino de detención política y tortura “La Providencia” como sitio de memoria.

Además de los apoyos recibidos por Carmen Gloria Quintana (victima en el caso “Quemados”, Manuel Guerrero y Owana Madera (hijo y compañera del histórico dirigente de profesores Manuel Guerrero), se han sumado la diputada Marcela Hernando Pérez, el senador Alejandro Guilier, el historiador y académico Gabriel Salazar, el escritor Hernán Rivera Letelier, el canta-autor Osvaldo Torres y el integrante del Grupo Illapu, Roberto Marquez. Además de apoyos recibidos de ciudadanos y organizaciones nacionales y extranjeras.

Ya sabemos que es esencial la suma de acciones y de los más diversos apoyos ciudadanos para que logremos nuestro objetivo: que La providencia sea declarado Sitio de Memoria. Con ese fin lanzaremos una campaña masiva a nivel nacional e internacional para sumar acciones, apoyos y testimonios, con el fin de lograrlo” dijo Hector Maturana, presidente de la Agrupación Providencia

En el curso del mes de septiembre la Agrupación Providencia solicitó formalmente a la Jefatura de la Segunda Zona de Carabineros realizar una visita técnica del local de la Providencia que actualmente está bajo su mandato. La fecha de tal visita para responder a las exigencias del Concejo de Monumentos Nacionales, está aún en espera.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA