17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:02

Más de 60 mil universitarios sufren la suspensión de sus becas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Tarjetas como estas son las que utilizan los estudiantes para hacer uso de sus becas en locales habilitados. En su mayoría se trata de grandes cadenas de comida chatarra y algunos supermercados.

Estudiantes de la UA y la UCN pertenecientes a los sectores más vulnerables, se encuentran entre los afectados por la nueva medida del gobierno para presionar el regreso a clases.

Una difícil situación viven los estudiantes universitarios de Antofagasta que recibían mes a mes diversas becas de mantención y alimentación, luego que el ejecutivo decidiera suspender su pago a los estudiantes de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, por mantener una actitud diferente a la ordenada por el gobierno.

El pasado viernes, el Ministerio de Educación resolvió no entregar estos beneficios a los universitarios a nivel nacional, medida que dejaron sin efecto este lunes. Sin embargo, más de 60 mil estudiantes de todo el país siguen sin recibir estos beneficios, por haber rechazado cerrar el semestre y pagar el año, como está exigiendo el gobierno y los rectores de las universidades.

De este modo, alrededor de seis mil estudiantes universitarios de Antofagasta, que recibían las Becas de Alimentación de la Junaeb, consistente en 26 mil pesos mensuales, o la Beca de Mantención, consistente en 15 mil pesos mensuales, dejaron de recibir este beneficio, pequeño en valor, pero de vital importancia, considerando que se entrega a estudiantes de los sectores más vulnerables, varios de los cuales ya comienzan a ver afectado su presupuesto mensual de alimentación producto de esta decisión.

Los casos más extremos afectan a estudiantes cuya ciudad de origen no es Antofagasta y que deben afrontar los gastos de su mantención en una de las ciudades más caras de Chile.

Para estos jóvenes, los mil trescientos pesos diarios que les entregaba la institución gubernamental “son casi nada, pero pueden hacer la diferencia entre pasar hambre o no“, según confidencian estudiantes universitarios que se vieron impedidos de utilizar sus tarjetas en un supermercado de Antofagasta.

Al respecto, dirigentes estudiantiles de Antofagasta realizaron un llamado a las autoridades a dejar de lado las medidas de presión en contra de los estudiantes y cumplir con las promesas de diálogo para avanzar a soluciones concretas.

Este es un golpe más que debemos enfrentar.  Queda muy claro que la intención del gobierno es apostar por desgastar el movimiento y no construir soluciones“, señaló el Secretario Ejecutivo de la FEUA, Alejandro Caamaño.

Molestia con la administración Piñera

A nivel nacional, el rechazo por las medidas adoptadas por el gobierno contra el movimiento estudiantil generaron una inmediata ola de rechazo y ya está convocada una olla común frente a la sede central de la Junaeb, para reflejar los estragos causados por la suspensión de las becas a los estudiantes.

En la capital regional, la molestia por la falta de soluciones concretas y las últimas medidas de presión por parte del ejecutivo, llevaron a los diferentes actores sociales relacionados con la educación a convocar una nueva marcha por la educación gratuita y en rechazo a la “Ley Antitomas” presentada por el gobierno.

La manifestación se llevará a cabo este jueves a contar de las 17 horas en Avenida Angamos. Asimismo, dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores invitaron a la ciudadanía a participar del plebiscito por la educación, que se llevará a cabo el 7 y 8 de octubre en colegios y unviersidades del país.

Las becas y el número de afectados

Baes (Beca de alimentación Enseñanza Superior que es de un valor mensual de 26.000.- por alumno),  33.204 alumnos no han recibido su pago.

BMES (Beca de Mantención Enseñanza Superior, 15.500 mensual por alumno). A 16.741 alumnos no se les ha cancelado.

BPR (Becas Presidente de la Republica, Alumnos Media $ 23.950, Superior $ 47.906.  En enseñanza Superior faltan por pagar 12.995 becas.  De enseñanza media faltan por pagar 2.452.

BI (Beca Indígena) Junaeb aún no cuenta con información actualizada.

BIT (Beca Integración Territorial), el valor es variable de acuerdo al lugar de residencia.  533 estudiantes no han recibido su beca.

Fuente: Dirección Nacional Junaeb.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA