Piden la cabeza de subsecretario que calificó el desastre de Tocopilla como “un invento”

Figuras políticas de la región cuestionaron con dureza los polémicos dichos del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Alcalde de la comuna exigió disculpas públicas a las víctimas y su salida del cargo.

1419781352_aleuy
Mahmud Aleuy

Molestia generaron en la región los dichos del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y publicados por el vespertino opositor “La Segunda”, en el cual señala que la tragedia de Tocopilla sería “un invento” y que habría sido “amplificada” por la prensa.

Los comentarios de Aleuy, que contradicen todo el testimonio documental de la tragedia que padeció Tocopilla, generaron una dura reacción por parte del Alcalde de esa ciudad, Fernando San Román, quien indicó que calificó las opiniones de Aleuy como “una vergüenza” y conminó a la autoridad del gobierno central a pedir disculpas y renunciar.

Esto deja muy mal parado al gobierno, porque esta no es la opinión de la Presidenta de la República, porque la Presidenta vino a Tocopilla. Y si no es la opinión de la Presidenta de la República, es ella la que tiene que aclarar esto, ella debe sacar a este Subsecretario, él se tiene que ir, de partida creemos que tiene que renunciar, pedir disculpas y dar un paso al lado“, indicó la autoridad comunal.

Publicidad

Asimismo, el Alcalde San Román añadió que “este tipo de autoridad no le hace bien a Chile, este es un Subsecretario que no es primera vez que emite expresiones de este tipo, el gobierno debe sacar a este Subsecretario, de lo contrario vamos a entender que la opinión de todo el gobierno, es esta opinión de ninguneo a Tocopilla“.

“Desde la comodidad de La Moneda y desde el centralismo de Santiago, no se ven los problemas reales del norte y sus comunas, que somos las que alimentamos a Santiago, el norte alimenta las arcas fiscales, producimos la luz, la energía que mueve a este país…Estuvimos en el barro con los vecinos, la Presidenta Bachelet también, el gobernador estuvo, el intendente, el gobierno estuvo, pero parece que Aleuy con estos dichos contradice a sus propios funcionarios“, sentenció la autoridad comunal.

Aluvión en Tocopilla
Aluvión en Tocopilla

SOLIDARIDAD

Conocidos los polémicos dichos de Aleuy, diferentes figuras de la política a nivel regional cuestionaron la opinión del Ingeniero Comercial, como es el caso de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien además se preguntó si Aleuy también considerará que las cifras de homicidios en la capital regional “son un invento”.

En tanto, el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, escribió en su cuenta de twitter que las “Expresiones de Aleuy son de Patrón de Fundo que está en La Moneda, por eso debemos derribar el Centralismo“.

Por su parte, el Senador Alejandro Guillier hizo un llamado al Subsecretario del Interior a visitar la zona y enterarse en terreno de la tragedia vivida por los tocopillanos.

EXPLICACIONES

Por su parte, el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal, indicó que sostuvo una conversación con Aleuy, quien precisó que sus dichos no tienen relación en lo absoluto con el dolor humano que vivieron muchos compatriotas, tras los aluviones que afectaron a la nortina localidad en agosto pasado.

El subsecretario Mahmud Aleuy expresó que se refería a la amplificación que hicieron los medios de comunicación de la emergencia, en consideración de que se trató de un acotado sector de la ciudad, afectando a un perímetro en particular“, indicó Carvajal.

Los polémicos dichos de Aleuy. (Captura de pantalla La Segunda)
Los polémicos dichos de Aleuy. (Captura de pantalla La Segunda)