21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:49

Estudiantes de la UCN dicen “no” al cierre del semestre y reafirman la toma

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Más de dos mil estudiantes participaron del plebiscito.

Más de dos mil estudiantes participaron de la votación, en la cual un 60,7% votó en contra de cerrar el semestre en estos momentos, mientras que un 38,29% votó a favor. Federación de estudiantes emplazó a rectoría para que asuma una postura democrática y acepte la opinión mayoritaria.

Mediante la realización de un plebiscito, los estudiantes de la UCN decidieron este martes rechazar el cierre del semestre con las condiciones impuestas por rectoría de esa casa de estudios, entregando de este modo un fuerte respaldo a la toma de la institución, hasta que existan soluciones al problema nacional por parte del gobierno.

La Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN) publicó los resultados oficiales, que dieron un claro triunfo a la opción “No cerrar el semestre en estos momentos“, que obtuvo 1.218 votos (60,7%), mientras que la opción “Si al cierre del semestre en estos momentos” logró 756 votos (38,29%).

Esta decisión estudiantil, que en primera instancia el rector de la UCN, Misael Camus, se ha negado a reconocer, se llevó a cabo mediante un proceso de votación en urnas dispuestas en las diferentes facultades, que contó con gran participación estudiantil y se desarrolló de manera impecable, según afirmó el Secretario Ejecutivo de la FEUCN, Gabriel Álvarez.

Llamado a respetar la democracia

Polémica propuesta del rector, donde se amenaza comprobar a los estudiantes que no cierren el semestre, no logró intimidar a los jóvenes.

En la misma línea, el organismo representativo de los estudiantes hizo saber que mantienen su llamado para abstenerse de responder afirmativa o negativamente el plan elaborado por rectoría, que pretende “dar por cursadas” asignaturas con solo un 75% de avance en los los contenidos, además de realizar evaluaciones por internet. Todo ello, cobrando millonarios aranceles, como si se hubieran realizado clases normales.

Asimismo, consideran que rectoría se verá obligada a aceptar la decisión adoptada en forma democrática por los estudiantes, ya que desconocerla significaría agravar la condición legal de la universidad, no descartándose demandas colectivas contra la institución, por modificar unilateralmente y sin consentimiento de los estudiantes, un servicio por el cual están pagando.

“Si no nos ha detenido ni nos ha silenciado, el fervor de la copa américa, las vacaciones adelantadas de los secundarios, la represión, las más de 30 bombas lacrimógenas que han vulnerado los limites interiores del campus, los estudiantes detenidos, las fiestas patrias, el accidente de los 21, o la intransigencia del gobierno, tengan por seguro que no
nos detendrá ni esta imposición, ni un desalojo. Las clases volverán a dictarse cuando los estudiantes depongamos el paro, no antes, ni después, el lunes 17 de octubre no será ese día“, concluye la FEUCN mediante un comunicado.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA