20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:19

Codelco recibe multa por negarse a reintegrar a trabajadores

28 supervisores deben ser reincorporados a sus puestos de trabajo. “Es impresentable que una empresa del Estado se niegue a cumplir la ley”, comentó Claudio Latorre, presidente del Sindicato Interempresas de Supervisores y Otros.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Codelco11_816x5441_816x544

La Dirección Provincial del Trabajo reunió el pasado viernes a representantes de la Administración Divisional de Chuquicamata con dirigentes del Sindicato Interempresas de Supervisores y Otros para constatar la reincorporación de los 28 supervisores ilegalmente despedidos el 29 de octubre pasado.

Al comprobar que la instrucción no se había hecho efectiva y la Corporación Nacional del Cobre de Chile mantiene su negativa a cumplir la orden, la Inspección del Trabajo procedió a cursarle una multa a la empresa estatal.

Es impresentable que una empresa del Estado se niegue a cumplir la ley”, comentó Claudio Latorre, presidente del Sindicato Interempresas de Supervisores y Otros. “Además –agregó–, es una evidente contradicción que argumente razones de reducción de costos y, en vez de cumplir una orden de la Inspección del Trabajo, prefiera pagar una sanción”.

La orden de reincorporación, dada por la Inspección del Trabajo, se basa en el fuero sindical con el que contaban los constituyentes del Sindicato Interempresas de Supervisores y Otros al momento de ser desvinculados de Codelco.

Este sindicato, compuesto por 36 profesionales de amplia y validada experiencia, buscan en primer lugar defender y cautelar la empleabilidad de los supervisores y trabajadores que laboran en Codelco. “Especialmente en este tiempo, en que ha comenzado un injusto e inexplicable proceso de desvinculación subjetivo”, añadió Latorre.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA