Supervisores acusan actos de discriminación y represión en Codelco

Inspección del Trabajo sostuvo una jornada de mediación laboral entre el SIndicato de Supervisores y la empresa para terminar con el conflicto laboral con la Administración de Chuquicamata.

El pasado 13 de noviembre el Sindicato de Supervisores entregó a la Inspección del Trabajo una solicitud de mediación laboral de carácter urgente, la cual tiene como objetivo buscar una solución pacífica a los conflictos que ha provocado Codelco este último tiempo con la supervisión, como también terminar con la vulneración constante a los derechos fundamentales de los socios y socias del Sindicato.

Los trabajadores argumentan que durante el último año, el estamento supervisor ha sido objeto de una política disciplinaria discriminatoria, sancionatoria y represiva, que incumple los principios universales y constitucionales del ser humano, en toda su dignidad social, laboral y política.

Lo anterior se evidencia con el incumplimiento de la administración en nuestro Convenio Colectivo, como con el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad (RIOHS), que ella misma ha dictado. A lo que se suma la masividad y poca prolijidad que ha demostrado en las múltiples amonestaciones que se ha cursado a profesionales y el constante amedrentamiento a estos, acrecentado este último tiempo con los despidos injustificados llevados a cabo exclusivamente con la Supervisión de la Corporación.

Es por ello que la Inspeccón del trabajo, la Administración de Codelco y el Sindicato sostuvieron una reunión para analizar y mediar la situación del conflicto colectivo de la Administración hacia el Sindicato de Supervisores.

Esperamos que esta instancia permita orientar el actuar del empleador, mejorar las relaciones laborales que hoy existen entre el sindicato y la administración las normas establecidas en el RIOHS y terminar definitivamente con la vulneración a los derechos fundamentales que se aplican exclusivamente a nuestro estamento“, indicó al respecto el sindicato de trabajadores.

Deja un comentario