17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:05

La historia de la feria que derrotó al lucro y el dinero en Antofagasta

AntofaTrueke cumple cinco años promoviendo el consumo colaborativo mediante el intercambio de bienes, servicios y saberes insertándose como un referente cultural en una de las ciudades más consumistas del país. Iniciativa ganó el premio “Mejoramiento e innovación de la docencia de pregrado 2014”, otorgado por la UCN.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Como una propuesta sociocultural se desarrollará una nueva versión de la tradicional feria de intercambio y consumo colaborativo AntofaTrueke, la que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, de 16.00 a 20.30 horas.

La feria tiene como objetivo, ofrecer a la comunidad un espacio donde se puedan intercambiar desde objetos hasta servicios y saberes, promoviendo la interacción entre las personas y un modelo económico alternativo que, restando importancia al dinero, permite la inclusión de todos quienes participen en la actividad.

antofatrueke

AntofaTrueke parte el año 2011, como un proyecto desarrollado por estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, en el marco de la realización del ramo de “Diseño de Proyectos y Eventos”, iniciativa que con el paso del tiempo se ha consolidado, ganando año a año más adeptos por ser una de las pocas instancias de este tipo en la ciudad. Este proyecto docente fue premiado por el “Mejoramiento e innovación de la docencia de pregrado 2014”, otorgado por la UCN.

constanzayanezLa profesora de este curso es Constanza Yáñez Duamante, quien llegó desde Valdivia el 2011 para desempeñarse como académica en la UCN. La docente recalcó que en esta quinta versión de la feria, el propósito original de AntofaTrueke no cambia, “ya que sigue siendo el consumo justo y colaborativo, apoyado también de la comunicación y el periodismo creativo como herramienta capaz de proponer nuevas formas para “desaprender la modernidad que (nos) deforma”.

Acerca de las diferencias entre las ferias de trueque que se organizan en el sur de Chile y AntofaTrueke, destaca “como ciudadana, veo bastantes diferencias, sobre todo culturales; las ferias de trueque tienen un espacio ganado desde hace mucho en el sur… Nosotros en la segunda región tenemos un contexto productivo marcado que permea todo… y las ferias de trueque están comenzando a ganar espacios de una manera sorprendente en relación al ‘aparente’ auge económico, principalmente gracias al esfuerzo solidario de generaciones de estudiantes de Periodismo”

REFERENTE CULTURAL

Después de cuatro años, Antofatrueke se ha propuesto el reto de salir de la UCN y celebrar el evento en un lugar público de la ciudad. Desafío posible gracias a la buena gestión de sus estudiantes, celebrándose este año el evento en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

Sobre los retos que ha tenido que enfrentar AntofaTrueke, la docente destaca “en un inicio la incredulidad y el pesimismo. Siempre hay personas temerosas acostumbras a hacer lo mismo y de la misma forma; personas que no ven otros caminos y por supuesto tampoco los toman. Pero sabemos que hay muchas formas de pedagogías y de comunicación, por lo que hemos seguido adelante, ‘sin mente’ como dicen algunos amigos míos“.

La invitación queda hecha para participar el sábado 28 de noviembre, de 16.00 a 20.30 horas en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán. Para inscribirse con un puesto el día de la feria, sólo deben enviar un mail a antofatrueke2015@gmail.com con su nombre, teléfono y correo electrónico, o contactarse a través de las redes sociales Facebook, en la fan page AntofaTrueke -si no lo usas te lo cambio, así como también en las cuentas en Twitter @Antofa_Trueke e Instagram Antofa_Trueke.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA