18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:19

Cuestionan legalidad de las detenciones a estudiantes en el interior de la UA

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El ingreso de los efectivos policiales a la universidad causó sorpresa y molestia entre los alumnos.

Protesta contra el gobierno afuera del Campus Coloso de esa casa de estudios, concluyó con el ingreso de carabineros a la universidad y dos estudiantes detenidos.

Usando decenas de bombas lacrimógenas, un carro lanza agua y la detención de dos estudiantes al interior del Campus Coloso, personal de las Fueras Especiales de Carabineros reprimió la manifestación que alrededor de las 15 horas de este viernes, realizaba un grupo de estudiantes en el frontis de la Universidad de Antofagasta.

En momentos que los estudiantes expresaban su rechazo contra el gobierno y las presiones en contra de estudiantes para obligarlos a cerrar el semestre, realizando un corte de tránsito, personal policial hizo uso de sus implementos disuasivos obligando a los estudiantes a refugiarse al interior del campus, lugar hasta donde algunos efectivos ingresaron por la puerta principal y detuvieron a dos estudiantes que se encontraban en portería, mientras que un tercero logró escapar.

Un estudiante acusa recibo de golpes por parte de carabineros luego del operativo policial. Fotografía gentileza de Distrito Digital.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), manifestó que al igual como ha sucedido en otras universidades del país, carabineros lanzó bombas lacrimógenas al interior del campus universitario, generando dificultades respiratorias en algunos estudiantes. El Canal de televisión Local, VLP, informó que fueron más de 30 las bombas lacrimógenas utilizadas por carabineros.

En tanto, el Secretario General de la FEUA, Alejandro Caamaño, señaló que no existió ninguna orden de rectoría para el ingreso al Campus universitario por parte de los efectivos policiales, por lo que colocó en duda la legalidad de las detenciones realizadas al interior de la universidad.

Cabe destacar que personal policial no puede ingresar a los recintos universitarios sin una orden judicial, a excepción de tratarse de un delito flagrante, acusación que posteriormente debe probar un tribunal, mientras que el uso de las bombas lacrimógenas ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de base en Chile, debido a sus nocivos efectos para la salud, incluyendo la inducción de abortos. El gobierno descarta estos efectos.

[mudslide:picasa,0,libertadfotografica,5663502092584287889,640,center]

Fotografías de libertadfotografica.blogspot.com

- Publicidad -

30 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA