18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:43

Corte de Antofagasta condena a filial de “El Mercurio” por publicar información falsa

Reiteradas publicaciones atribuyeron a un hombre el delito de femicidio, en circunstancias que era inocente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
diarios
Referencial (Archivo)

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó  a la empresa periodística del Norte –propietaria de los diarios El Mercurio y La Estrella de Antofagasta- a pagar una millonaria indemnización por “publicación de información falsa”.

En fallo unánime (causa rol 159-2015), la Primera Sala del tribunal de alzada integrada por el ministro Óscar Clavería Guzmán, el fiscal judicial Rodrigo Padilla Buzada y el abogado (i) Juan Olivera Peirano, ordena a la empresa periodística a pagar $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) a Juan Molina Baker, y $5.000.000 (cinco millones de pesos) a cada uno de sus hijos, debido a la publicación de diferentes notas periodísticas durante el año 2009.

En las mencionadas publicaciones se atribuían a Molina responsabilidad en el delito de homicidio de su conviviente Paola Godoy Villalba, delito que, con los informes de autopsia y causa de muerte expuesta por el Servicio Médico Legal de Antofagasta, resultó ser falso.

El fallo determinó que hubo daño moral contra Molina Baker por cuanto fue víctima de “reiteradas acusaciones falsas, difundidas en un medio escrito de circulación regional como lo es el diario de propiedad de la demandada, imputaciones éstas que incluyeron hasta la calumnia de ser autor del delito de femicidio”.

La resolución agrega que “(…) este menoscabo constituye -sin duda alguna- una especie de daño moral cuyas consecuencias nacen de su propia naturaleza, pues representa una molestia o angustia e impotencia que afecta a la integridad psíquica, prolongada -según se acreditó durante el pleito- desde el 2 de octubre al 4 de noviembre de 2009 hasta la fecha“.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA