¿Qué pasa con los ciclistas y las ciclovías en Antofagasta?

CiclistasYa es un hecho, los antofagastinos comienzan a utilizar cada vez más la bicicleta como un medio de transporte para llegar a su trabajo o lugar de estudios. En Antofagasta se ha logrado impulsar una “Cultura sobre dos ruedas” que exige un mejor trato por parte de los conductores de vehículos y mejores ciclovías para la “Perla del Norte”.

Para conocer más sobre los ciclistas y sus actividades, hablamos con Karl Alvarez, presidente del grupo “Antofacleta”. La organización cuenta con una base de socios de 30 personas pero que se encuentra vinculada a ciclistas que abarcan 6000 personas en facebook.

Actividades

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10612771_749661771738009_3814829224695432277_nEl grupo realiza cicletadas urbanas y turísticas a distintas partes de Antofagasta y lugares aledaños, además efectúan actividades sociales como reparación básica de bicicletas en lugares vulnerables. Actualmente se encuentran en la campaña “Pedalea Seguro, Ilumínate” que busca que los ciclistas se cuiden de noche instalándose luces rojas y blanca a sus bicicleta financiadas por Fundación Minera Escondida.

Dificultades

Al ser consultado sobre los problemas que tienen los ciclistas en la ciudad, Álvarez explicó que “pedalear por calles con automovilistas sin respeto por el espacio publico que muchas veces al ver un ciclista lo corren de la calzada tirándole el automóvil encima. Siendo un problema no solo contra el ciclista si no que contra los peatones y demás automovilistas”.

“No hay Biciestacionamientos, así que es incómodo e inseguro tener que amarrar la bicicleta a un árbol o basurero  en la calle y muchas veces entorpeciendo  el paso peatonal, con el fin de poder realizar alguna diligencia en el centro”, añadió.

Adoptar medidas

12376240_928429273861257_3021389257268952689_nEn esta época del año las personas comienzan a estar más aceleradas en su actuar y el peligro en las calles de Antofagasta en horario punta se incrementa. En ese sentido, Alvarez propone que “es necesario establecer en las principales avenidas  como Pedro Aguirre Cerda, que tiene mucho movimiento de trabajadores por su barrio industrial y con veredas muy amplias, en  que la primera parte del proyecto no se consideró instalar ciclovía y en la segunda parte que es hacia el norte, tal parece que tampoco se va a considerar, siendo que una ciclovía en este sector incentivaría a las personas para que fueran a sectores cercanos como supermercados, colegios o a su fuente laboral. Otras avenidas serian las que interviene directamente con el centro como calle Iquique  y Argentina. Pero tiene que venir acompañado de otras infraestructuras como estacionamientos públicos de baja y alta estadía, con el fin que el viaje que realiza el ciclista tenga un lugar donde llegar de forma segura”, puntualizó el ciclista.

Evaluación de la Ciclovía en Angamos

Un proyecto que en su momento se presentaba como auspicioso, fue la construcción de un ciclovía dentro de la remodelación de las aceras de la Avenida Angamos, ruta que interviene las veredas desde Avelina Contardo hasta la Universidad Católica del Norte.

Sin embargo, la ruta para ciclistas es calificada como “pésima” por el presidente de “Antofacleta”, quien además agregó que “es muy fuera del estándar, es más seguro andar por la calzada, ya que está muy mal diseñada, se ve bonita, pero no es funcional, ya que los peatones se cruzan para bajar o subirse de la locomoción en los  paraderos, no está señaliza, ni se indica los sentidos y no hay bajadas seguras en las esquinas se la cuadra para seguir en la otra”.

“Básicamente es como andar en la vereda con el peligro de atropellar a un peatón”, finalizó Alvarez.