17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:10

Dan a conocer solución habitacional para gendarmes en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
200 gendarmes de la región se verán beneficiados con este anuncio
200 gendarmes de la región se verán beneficiados con este anuncio

El Centro Penitenciario Femenino de la ciudad será refaccionado para habilitar cuadras para cerca de 200 funcionarios de Gendarmería.

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto al Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, llegaron hasta la Región de Antofagasta para dar a conocer el proyecto de solución habitacional que beneficiará a cerca de 200 funcionarios de la capital de la región.

En la oportunidad las autoridades socializaron la iniciativa con los dirigentes de prácticamente todas las asociaciones de funcionarios de Gendarmería, instancia en la que estuvieron acompañados por el senador Pedro Araya, el diputado Marcos Espinoza, el intendente Valentín Volta y el seremi de Justicia, Marcelo Encina.

“Nunca antes se había abordado de manera tan concreta la situación habitacional de nuestros funcionarios de la ciudad de Antofagasta, lo que refleja el compromiso y preocupación por estas materias, de parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de nosotros como sus representantes”, dijo el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce.

El objetivo de este plan, impulsado por el gobierno a través del Ministerio de Justicia y Gendarmería, es abordar la situación de habitabilidad y derivados, de los funcionarios que se desempeñan en esta región. “En esta primera etapa, el grupo beneficiado corresponde a solteros y solteras de la Planta I y II, de la ciudad de Antofagasta”, especificó la máxima autoridad penitenciaria.

En este sentido, la Ministra de Justicia agregó que “la iniciativa responde a la importancia que el gobierno le atribuye al rol que Gendarmería tiene en la sociedad, en materia de seguridad pública y reinserción social; y a la particular preocupación del Director Nacional, Tulio Arce, por las condiciones de dignidad del personal institucional para el adecuado cumplimiento de sus funciones”.

_DSC4977 copia

En tanto el Intendente Valentín Volta, expresó “Quisiera destacar el esfuerzo tanto del ministerio de justicia como de gendarmería de chile, hoy contamos con la Ministra de Justicia Javiera Blanco quien quiso estar en nuestra ciudad para transmitir personalmente la noticia a los gendarmes para mejorar su calidad de vida siendo para mujeres y hombres gendarmes de la Región de Antofagasta, nuestro compromiso de trabajar prontamente para contar con un convenio marco y como gobierno regional realicemos un trabajo en conjunto con el ministerio de justicia para generar convenios de programación que apoyen a las mejoras de este sector”.

El proyecto tiene además una fuerte preocupación por el bienestar de dicho segmento del personal de Antofagasta, en el sentido de generar condiciones objetivas que le den valor agregado a su trabajo en esa ciudad.

Las autoridades enfatizaron en que esta solución se logró gracias a la modificación al artículo 7 de la ley de Presupuesto que permite a Gendarmería arrendar, comprar y construir inmuebles.

Ministra Blanco visita la región de Antofagasta
Ministra Blanco visita la región de Antofagasta

EL PROYECTO

Se reutilizarán los espacios disponibles, conformados por el antiguo Centro de Cumplimiento Penitenciario (hoy habilitado sólo para reclusión nocturna) y actual Centro Penitenciario Femenino (CPF).

El antiguo CCP se acondicionará para recibir a las internas que hoy están en el CPF, además de imputados (actualmente en el Establecimiento Penal (EP) concesionado) y quienes cumplen reclusión nocturna. En tanto, que el actual penal femenino será refaccionado para habilitar cuadras para el personal, obras que además proyectan espacios pensados para su bienestar.

Mientras se realizan los trabajos, el personal de Planta I y II que hoy habita en el antiguo CCP deberá ser sacado de dicho recinto y reubicado. La opción que se estudia es generar arriendos en un apart hotel y/o residencial.

DOTACIÓN
La Región de Antofagasta recibió la mayor cantidad de gendarmes egresados tras la Región Metropolitana, en 2014 y 2015, lo que es parte de estas acciones de fondo para mejorar las condiciones laborales del personal, impactando favorablemente en el sistema de turnos de guardia armada e interna de los recintos penitenciarios, estableciendo un nivel óptimo, según lo calificó la autoridad.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA