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Así sería el recorrido del futuro tranvía de Antofagasta

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Unirá principales puntos neurálgicos de la capital regional, desde La Chimba hasta la Universidad de Antofagasta, contando con taxis y buses alimentadores. Comenzaría a operar el año 2016.

Una serie de avances en el estudio de factibilidad para la construcción del Tranvía presentó la Municipalidad de Antofagasta junto a los expertos franceses de la empresa Coteba, grupo Artelia, dando a conocer detalles como la primera línea y su recorrido, en una reunión a la que asistieron autoridades regionales, representantes de gremios, empresas y universidades.

La alcaldesa Marcela Hernando fue la encargada de presentar al intendente regional, el grupo de profesionales que desde el mes de julio trabaja en el municipio y que  hoy entregan el informe de la primera etapa, donde se determinó la primera línea que se construiría para este nuevo medio de transporte.

Es así como fue presentado a la concurrencia, el recorrido de la llamada “Línea Morada”, que representa una mixtura entre las alternativas de las líneas roja y azul presentadas el mes pasado, con una longitud entre 16 y 19 kilómetros que se extiende desde La Chimba hasta la Universidad de Antofagasta, incluyendo en su recorrido la Av. Pedro Aguirre Cerda, Iquique, Salvador Allende, Costanera, Av. Brasil, Av. Angamos y Costanera Sur.

Alta rentabilidad

Pero sin duda que uno de los aspectos más relevantes para el municipio que ha entregado la primera fase de este estudio, es la alta rentabilidad económica y social del proyecto. En este primer ámbito, el experto del grupo Artelia, Jean-Luis Laborde, indicó que se estima para el año 2016 (fecha de entrada en operación del Tranvía), un promedio entre 13 mil y 16 mil viajes diarios, trasladando entre 100 mil y 120 mil pasajeros al día, con una frecuencia arribo de 4 minutos entre un tranvía y otro.

Cifras que comparadas con otras ciudades donde la empresa francesa ha realizado estudios, presenta una ventaja comparativa enorme que se explica principalmente por la geografía de Antofagasta, que permite con una sola línea, abarcar desde un extremo a otro la ciudad completa.

En cuanto al impacto social, la alcaldesa Marcela Hernando relevó que el recorrido definido estará cerca de más de 30 centros educativos y equipamientos administrativos y de salud. La línea morada pasaría por ejemplo, por el supermercado Jumbo Norte, el nuevo Hospital Regional, Terminal de Buses, Municipalidad, Mall Plaza, Clínica Antofagasta, Estadio Regional y las Universidades Católica del Norte y Antofagasta.

Junto con ello, la doctora Hernando puso de manifiesto el respaldo que este proyecto debe tener por parte del gobierno regional, especialmente porque se enmarca en el programa “Ciudades Modelo de Transporte” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde Antofagasta fue escogida junto a otras tres ciudades a nivel nacional, siendo esta comuna la que tiene la iniciativa más avanzada y concreta.

Nueva etapa del estudio

A partir de mañana comienza la segunda etapa del estudio, que finalizará en diciembre, donde se definirán las mejores opciones para insertar el trazado de esta línea en las calles, analizando sus impactos dentro de la ciudad y sus habitantes, además de realizar las evaluaciones de impacto ambiental y social y los estudios de factibilidad socioeconómica y financiera.

Recordemos que en el mes de abril de 2011 la alcaldesa solicita al Gobierno Francés, financiamiento para un estudio de Transporte Urbano Masivo, siendo aprobado por la “Direction Générale du Trésor” de Francia en mayo. El 19 de Julio de 2011 se firma el convenio entre la Municipalidad de Antofagasta y Coteba, Groupe Artelia (Ingeniería), quien con el apoyo del Estado Francés, se compromete a realizar los estudios de Definición de la Red de Transporte de la Ciudad de Antofagasta en un plazo de 23 semanas a partir del día 18 de Julio de 2011.

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