Con un marcado énfasis en la responsabilidad que tienen los padres en cuanto a ser ejemplo para sus hijos respecto de elegir siempre una alimentación saludable, la Seremi de Salud Lila Vergara, en compañía del Jefe de Estudios de la Seremi de Desarrollo Social, Jorge Mateluna, lanzaron esta mañana en la Vega Central de Antofagasta, la Campaña “El Plato de tu Vida”.

Lila Vergara explicó que las estadísticas regionales de los niños menores de 6 años en control, indican que el 18,8% de éstos tiene sobrepeso, mientras que el 7,9% sufre de obesidad, existiendo además una clara tendencia hacia estas patologías en la medida que aumenta la edad de los menores.

En este marco, el Ministerio de Salud, están empeñados por generar un cambio radical en esta materia, tema que pasa en gran medida por la responsabilidad que tienen los padres con relación a sus propios hábitos de alimentación y cómo éstos influyen en la calidad de nutrición de sus hijos y en el desarrollo de su mentalidad frente a la temática.

Publicidad

Recetas y alternativas de menú

“El Plato de tu Vida” es una Campaña que busca enfatizar que existen una serie de preparaciones que no necesariamente son de alto costo y que están disponibles para toda la comunidad en el sitio web www.elplatodetuvida.cl, portal en el que la comunidad puede encontrar recetas asociadas a carnes y pescados, ensaladas, guisos y sopas y postres.

La autoridad invitó a la ciudadanía a ingresar al sitio, lugar en el que además se sugieren distintas alternativas para el desayuno, almuerzo y cena, colaciones, onces comida, aguas y jugos, que permiten por cierto la planificación y construcción de un menú sano y nutritivo con la colaboración de todo el grupo familiar.

Por su parte el Jefe de Estudios de la Seremi de Desarrollo Social, subrayó que esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, comentó que ‘El plato de tu vida’ “es un plato barato, accesible para la familia chilena y saludable, porque son verduras, pescados, frutas que se compran en La Vega y las ferias libres. Es un plato que se consume en familia y que genera cultura de alimentos saludables”.

Cabe señalar que Chile es el sexto país con más obesidad infantil de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el tercer país de América (después de Estados Unidos y México) y el segundo en América Latina, mientras que la población adulta presenta más del 60% de malnutrición por exceso (obesidad y sobrepeso).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here